México es un país que tiene una forma muy especial de ver y entender el tema de la muerte, ya sea por nuestras raíces o cultura, pero lo que es un hecho es que nuestro país sabe respetar a la “huesuda” y por ello es que a finales de octubre y principios de noviembre son fechas que todo mexicano reconoce, ya que es cuando se celebra a la muerte.
Hablar del tema de la muerte suele ser un tema tabú en muchas culturas y partes del mundo, pero en el caso de México desde tiempos ancestrales se le ha visto como algo natural, algo que es parte de un ciclo.
Es por ello que desde nuestros ancestros se tiene la tradición de rendir culto a la muerte para recordar que todos tendremos una cita con ella, algunos antes y otros un poco después, pero todos la veremos algún día.
Te puede interesar: ¡A celebrar! Presentan Festival Tradicional de Todos Santos 2024 en Río Blanco; fechas
Pero mientras llega ese día, los mexicanos sabemos celebrarla y reconocer su importancia en el mundo espiritual, por ello es que en varios municipios de Veracruz en estas fechas se suele colocar altares en las casas para recordar a los familiares que ya se adelantaron al Mictlán.
El 27 de octubre comienzan a llegar las almas de nuestros “peluditos”, es decir de aquellas mascotas que ya fallecieron, pero en esta fecha se les da permisos de que nos visiten.
Mientras que el día 28 de octubre se tiene la creencia de que comienzan a llegar las almas de las personas que fallecieron en accidentes o fueron víctimas de actos violentos o en su caso pasaron por alguna situación trágica que les quitó la vida.
El 29 de octubre llegan las almas que murieron ahogadas, y se cree que el 30 de octubre es el turno de las almas que están en el olvido o que no tienen familia que les prenda una veladora y rece por ellos para trascender en el plano espiritual.
El 30 y 31 de octubre llegan las almas de los que nunca nacieron y se encuentran en el limbo, así como de los niños que no fueron bautizados.
Para el 1 de noviembre se espera la llegada de las almas que en vida tuvieron una vida ejemplar, y de los niños en general, mientras que el 2 de noviembre se espera la llegada del resto de las almas.
Ahora bien después de esta breve pero importante explicación, te contaremos que en algunos municipios se realizan festivales o festejos alusivos a estas fechas, y por cierto en México el Día de Muertos se reconoce oficialmente como el 1 y 2 de noviembre.
Te puede interesar: Comerciantes le apuestan al Día de Muertos; inicia venta de productos y adornos alusivos
Por ello en el municipio de Nogales se realizará el “Oztoc Festival de Todos los Santos 2024”, evento que inicia el 19 de octubre y terminará el 3 de noviembre, en donde se realizarán actividades para todos los gustos alusivos al tema de Día de Muertos.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
¿Qué actividades se realizarán en el Oztoc Festival de Todos los Santos 2024 de Nogales?
Si estás intereasado en acudir al Oztoc Festival de Todos los Santos 2024 en el municipio de Nogales, te compartimos que algunas de las actividades que se desarrollarán son:
- Desfile de Día de Muertos.
- Concurso de Catrinas.
- Concurso de Mascotas.
- Parque Temático.
- Ofrenda Municipal.
- Velada Panteón.
- Feria de Todos los Santos.
- Catrina Gigante.
- Tardes Culturales.
Sin duda que estas actividades además de ser muy entretenidas para toda la familia, ayudan a mantener nuestras tradiciones y sobre todo hacer que las nuevas generaciones las sigan manteniendo vivas.
Así que ya lo sabes, ve alistando tu agenda para que te des una espada a Nogales y aprovechas todas las actividades que se realizarán para celebrar la vida y la muerte.