Panteón de Nogales reporta alza en servicio de limpia de tumbas; familias comienzan a llegar

Panteoneros indican que comienzan las contrataciones de último momento para dejar en buen estado tumbas

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · jueves 31 de octubre de 2024

Indican que hasta 15 tumbas limpian por día en estas fechas / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Nogales, Ver. - Trabajadores del Panteón Municipal “Benito Juárez” de Nogales reportan más solicitud de trabajo durante las fechas de temporada de Día de Muertos, aunque lamentan que se deje “todo al último momento”, dijo Ángel, panteonero de la primera área del campo santo.

Ubicado aún costado de las vías del tren que conducen sobre la carretera que va a Huiloapan de Cuauhtémoc, panteón municipal recibe mantenimiento registra movimiento, pues ya sea panteoneros o las mismas familias acuden al sitio a limpiar las tumbas, cortar el pasto que está alrededor e incluso a dejar flores de época o las que eran de gusto de sus difuntos.

En el sitio, Ángel, un hombre de edad avanzada que es panteonero, manifiesta que su labor de limpieza es en la primera área del panteón siendo esta la parte de la entrada al inmueble, el cual lo deshierba y si algún familiar pide un servicio especial, lo realiza, por lo que desde este 31 de octubre y hasta el 3 de noviembre su labor eleva.

Familias también realizan por sí mismos el servicio de limpia / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba


Sin saber los porcentajes, comentó al Sol de Orizaba qué llega a tener trabajo de limpieza de 10 a 15 tumbas, las cuales lava, poda el pasto, coloca cruces nuevas o bien tierra en los floreros para las flores.

“Le damos mantenimiento al lugar, cada panteonero tenemos una área de limpieza la cual debe estar adecuada para la vista de las familias, no sé cuantas tumbas allá en mi área, pero sé que debo de mantenerla limpia y sin basura, pues luego la dejan en la barda o en los pasillos y eso debemos de limpiarlo”, narra.

Algunas familias esperan que pasen los días saturados

Comenta que la mayoría de los visitantes llegan para limpieza y colocación de flores y esto ocurre hasta el 3 o 4 de noviembre, debido a que los primeros días el panteón puede estar saturado de gente.

Te puede interesar: Cementerio de Orizaba listo para recibir a las ánimas en Día de Muertos

Por su parte, Alejandro García Palacios, administrador del panteón, comenta que se puede esperar la llegada de 10 mil personas para visitar a sus familiares que fueron sepultados en el panteón.

Familias buscan que las tumbas queden en buen estado para el Día de Muertos / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Comentó que los trabajos únicamente han sido superficiales en cuanto a la limpieza, dándole una “manita de gato” al lugar para que esté en condiciones óptimas para los visitantes que llegan a partir de este 31 de octubre hasta los días posteriores a los festejos del Día de Muertos.

Referente a la cantidad de personas que visitan el campo Santo este fin de semana, comenta que muchos de ellos son nativos del municipio de Nogales y otros más del municipio aledaños; no obstante, también aquellos que llegan de Estados fuera de Veracruz tienes por cuestiones de trabajo o estudios tuvieron que dejar la tierra que lo vio nacer, pero vuelve para visitar a sus difuntos.