Nogales, Ver. - Peregrinos piden a automovilistas y transportistas respetar su paso por las Cumbres de Acultzingo, siendo este su camino por carretera federal para llegar a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, así lo expresan cuatro peregrinos originarios de Tixcacal guardia, en el estado de Quintana Roo.
Debido al deslizamiento de tierra en la autopista 150D Veracruz - México, en Cumbres de Maltrata, peregrinos Guadalupanos toman la ruta de las cumbres de Acultzingo para llegar hasta la Ciudad de México, siendo que este tramo es peligroso para ellos por la naturaleza de circulación en las cumbres, que hace que los vehículos crucen de un carril a otro.
Santiago Camal menciona salieron el 30 de octubre de Tixcacal Guardia, en Quintana Roo, y llevan hasta el momento aproximadamente 12 días a bordo de sus bicicletas, pedaleando hasta Veracruz, donde esta mañana se detuvieron unos momentos en el municipio de Nogales.
Te puede interesar: ¿Qué es el ritual Xochitlalli? Indígenas de la Sierra de Zongolica lo sigue realizando
Recalca que él lleva 22 años ininterrumpidos acudiendo a la Basílica de Guadalupe a cumplir su manda de año, por lo que con fe, seguirá su camino pidiendo a la Virgen de Guadalupe lo cuide a él y a sus otros tres compañeros de viaje.
¿Por qué los peregrinos deben pasar por las Cumbres de Acultzingo?
Dijo que cada año toman rutas distintas, pero este 2024 se vieron sorprendidos por el deslizamiento de tierra que cayó sobre la autopista Veracruz - México a la altura del tramo conocido como “El Mirador” en Cumbres de Maltrata, por lo que ahora se verán obligados a pasar por las Cumbres de Acultzingo.
“La Federal no nos conviene porque está muy reducido Nos conviene más las cumbres ya nos acostumbramos a subirlas, supe por qué tengo contactos aquí en la ruta y nos dijeron dónde fue el derrumbe para que no pasáramos por ahí, puesto que estaba cerrado, no nos va a quedar de otra más que subir por las cumbres de Acultzingo”.
Sabiendo lo peligroso que es el tramo para ellos como ciclistas, hace un llamado a los carros y camiones a que respeten su paso, puesto que saben las cumbres se bajan con el cambio de carril, qué se hace, señalética qué se tiene en la cinta asfáltica.
Cabe hacer mención que ellos planean llegar el 14 o el 15 de diciembre a la Basílica de Guadalupe.
Te puede interesar: Llegan cientos de familias a Santuario Diocesano de la Virgen de Guadalupe
En la parte trasera de sus bicicletas, con unas pequeñas canastillas en color negro envueltas en bolsas de plástico, llevan sus pertenencias como:suéteres, cambio de ropa, y algunas cobijas esto para pasar la noche en aquellos tramos carreteros donde la oscuridad les impide ver con claridad por donde van a circular.
Es importante comentar Rolando de 18 años de edad, Javier de 25 años y Diego de 25 años, trabajan en las costeras de Cancún y Playa del Carmen y este año nuevamente a lado de sus amigos viajan hacia la Basílica.