Nogales, Ver.- Debido a que migrantes de este municipio vuelven a su lugar de origen porque se quedaron sin trabajo temporalmente a consecuencia de la contingencia por Coronavirus (Covid-19), el Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta, instruyó reforzar las medidas de higiene y prevención en la ciudad.
Señaló que quienes comenzaron a llegar son nogalenses que trabajan en lugares turísticos como Cancún, California, Los Cabos y lo hicieron porque al no haber trabajo, no tienen el recurso para pagar renta ni alimentación. A quienes retornan a su lugar de origen la autoridad les pide hacer una cuarentena voluntaria para evitar exponer a cualquier posibilidad de contagio, tanto a sus familiares como al resto de la población.
Recomendó que dicha reclusión voluntaria sea de por lo menos 14 días, de esa forma de evitará la propagación del Coronavirus, pues al trabajar en zonas turísticas tienen mucho contacto con extranjeros.
Respecto a las medidas que se aplicaron en el Ayuntamiento para proteger a los empleados y trabajadores, Mejía Peralta dijo que al menos el 10 por ciento de la plantilla laboral que se desempeñan en las diferentes áreas es de mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años y quiénes tienen problemas crónico degenerativos, por lo que fueron los primeros a quienes se envió a su domicilio, pues son considerados los más vulnerables.
Señaló de igual manera que el Ayuntamiento repartirá 20 mil cubrebocas a las personas que están en contacto con los enfermos y darán prioridad al sector Salud, "debemos proteger a nuestros médicos, a nuestras enfermeras, a los trabajadores de la salud, porque ellos no van a descansar", subrayó.
En la entrega de cubrebocas están contemplados también los taxistas del municipio, para que puedan desempeñar su labor.
Finalmente dijo que en todas las áreas del Palacio Municipal se siguen las medidas de prevención y el acceso a la Laguna se restringió yotslmente, por lo que únicamente sirve como paso.