Represa El Infiernillo al 50% de su capacidad: PC

Personal de protección Civil está alerta de la represa El Infiernillo para prevenir, contener y en caso de ser necesario, atender cualquier contingencia

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · jueves 23 de junio de 2022

Elementos de PC monitorean la represa “El Infiernillo”, los ríos de respuesta rápida y embalses que atraviesan el municipio, con el propósito de implementar los protocolos necesarios para prevenir, contener y en caso de ser necesario / Foto: Cortesía | Alfredo Bautista

Nogales, Ver.- Elementos de Protección Civil monitorean permanentemente la represa “El Infiernillo”, los ríos de respuesta rápida y embalses que atraviesan el municipio, con el propósito de implementar los protocolos necesarios para prevenir, contener y en caso de ser necesario, atender cualquier contingencia que pueda poner en riesgo a la población, dio a conocer el director de dicha unidad, Luis Alfredo Bautista Oropeza.

Tras la supervisión realizada ayer por la tarde noche, dijo que ésta se encuentra al 50 por ciento de su capacidad. “En el recorrido observamos que sólo hay agua de lluvia y fluye hacia el río Chiquito", dijo.

Te puede interesar: Alcantarillas y calles cerca de laguna El Chirimoyo serán limpiadas

Recuerda que en febrero pasado se dragó ese dique y a pesar de las lluvias que se registraron en los últimos días fueron copiosas, no se saturó ni de piedra ni de desechos de la montaña.

¿Por qué monitorean lluvias en en las faldas del Pico de Orizaba?

Protección Civil mantiene también, comunicación con la Base 3 mil que se ubica enSan Juanero”, en las faldas del Pico de Orizaba, desde donde reciben el alertamiento cuando se registran lluvias en esa montaña.

Hasta ahora, las precipitaciones no han significado peligro de alguna barrancada. “El agua de lluvia que cae en las faldas del volcán no representa, de momento, un riesgo para la población asentada cerca del río Chiquito”, refirió.

Por el momento, señala, se descarta cualquier riesgo, pero la vigilancia se mantiene. “En la represa El Infiernillo no hay escurrimientos, ni sedimentos pétreos, nada más líquido que circula de forma natural en el afluente”.

Pidió a las familias seguir las indicaciones de Protección Civil Municipal y atender únicamente información oficial, para evitar confusiones en este tipo de eventos derivados de fenómenos hidrometeorologicos, que solo alarman a la población si no los emite la autoridad correspondiente.

Te puede interesar: Temen inundaciones y limpian represa 'El Infiernillo'

Cabe mencionar que, durante la madrugada de este jueves, el presidente municipal, Ernesto Torres Navarro, acompañado de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la coordinación regional de Protección Civil a cargo de Luis Palma Déctor, supervisó el ingreso de 8 personas que pasaron la noche en las instalaciones de la escuela Telesecundaria "Felipe Carrillo Puerto", del ejido Nuevo Necoxtla.