Normalistas egresados se manifestaron en las afueras de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigirle a las autoridades educativas se dé claridad en el proceso de asignación de plazas para el ciclo 2020-2021, esto luego de que la diputada federal veracruzana Tania Cruz Santos anunciara que las dos listas de aspirantes se concentrarían.
De acuerdo a Ulises Ruíz, integrante de la Organización de Normalistas y Egresados de y de Instituciones Formadoras de Docentes UPN y UPV, los más de mil maestros que conforman la lista uno del proceso de Selección para la Administración en Educación Básica del Ciclo 2021-2022 se enteraron a través de las redes sociales de la legisladora que la evaluación se aplicaría a los candidatos de ambas listas, incluyendo a aquellos que provienen de otras instituciones formadoras de docentes.
Sin embargo, precisó que hasta el momento no han tenido un pronunciamiento oficial por parte de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USISCAMM). “Venimos de todo el estado representando a unos mil docentes que son parte de la lista uno para dialogar con las autoridades sobre esta situación que nos está preocupando”, dijo.
El docente expuso que la propuesta de unificación de la legisladora es “inadmisible” toda vez que se trata de un proceso que ya se encuentra en curso y que desde el momento de ingresar los aspirantes firmaron un documento en el que se señalaban las bases y en la que se establecía que los resultados del proceso eran inapelables. “El argumento del que ella (Tania Cruz Santos) habla es inequidad, pero consideramos que cuando estás participando en cualquier concurso se deben leer las bases y todos los que firmamos debemos aceptar”.
Recordó que dentro del proceso existen dos listas de aspirantes, la llamada lista uno que se integra con egresados de instituciones normalistas, UPN y UPV y que en este proceso está integrada por cerca de mil egresados y la lista dos con más de 2 mil maestros de otras instituciones que también buscan una plaza en el proceso de admisión 2020-2021.
“Ahorita estamos aquí nosotros en representación de cerca de mil compañeros que no pueden venir por la situación de la emergencia o por cuestiones de trabajo. Queremos que nos respondan porque muchos compañeros ya tenemos ordenes de presentación e incluso estamos laborando frente a grupo a distancia como lo marca la autoridad. Creemos que es incoherente que se quiera cambiar eso cuando existen documentos que avalan el proceso”, concluyó.