Egresados normalistas se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para exigir a las autoridades estatales que se amplíe el plazo de registro en la plataforma Usiscam, la cual, aseguran tiene fallas y no les ha permitido ingresar para concursar por una plaza docente.
Explicaron que la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (Usiscam) es la herramienta tecnológica que se utiliza para que los docentes ingresen su documentación y con ello logren competir para obtener una base de trabajo.
Destacaron que el proceso de admisión concluye el próximo miércoles, por lo que decidieron manifestarse y llamar la atención de las autoridades ante el temor de perder la oportunidad de competir para lograr una plaza.
Alejandro Rincón López, uno de los afectados, aseguró que la plataforma tiene varias fallas, entre ellas, que no permite el ingreso de todos los documentos que se solicitan para poder ser candidatos a una plaza educativa.
Refirió que una vez que se ingresa al sistema, se les otorgan 15 minutos para subir la información y documentos, pero si la plataforma falla no les permite ingresar nuevamente.
"No estamos pidiendo que nos regalen un trabajo, por años nos estamos preparando por la educación de los niños y niñas que estarán a nuestro cargo", expuso.
Aunque dijo desconocer el número de egresados normalistas afectados, aseguró que están en las mismas condiciones docentes de Tantoyuca, Álamo, Xalapa y la zona norte del estado.
"Sólo estamos exigiendo que nos validen los documentos, queremos trabajar, eso es todo, no nos están dando los lineamientos con los que están validando los documentos, ni una explicación", comentó.
Mencionó que los afectados son de todos los niveles educativos, así como de promoción vertical y horizontal, motivo por el que con anterioridad se acercaron a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sin que a la fecha se les otorgue una respuesta.
Los manifestantes pidieron a las autoridades intervenir, pues, recordaron, que se prepararon durante varios años para poder obtener una fuente de empleo y al generarse la única oportunidad no la pueden aprovechar por fallas técnicas.