Por segunda ocasión, Arturo Quintanilla Hayek, compadre de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, metió en problemas al gobierno de la Cuarta Transformación. Y es que, a la asignación que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio —y después canceló— para la compra de ventiladores a Bidcom Energy, empresa ligada a Quintanilla Hayek, se suma el escandalo en el que se vio involucrado por el manejo del relleno sanitario que se ubicaría en Chinamenca, municipio ubicado al sur de Veracruz.
En su momento, al darse a conocer de manera pública que Arturo Quitanilla Hayek, a través de sus empresas, había recibido la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Coatzacoalcos para el proyecto, la entonces legisladora confirmó que sí tenía vínculos con Quintanilla Hayek, aunque negó estar involucrada en el tema del relleno. “Efectivamente él (Arturo Quintanilla) es mi compadre, pero no tengo ninguna injerencia en el asunto”, respondió a la prensa local.
Bienes raíces, construcción, herramientas especializadas, equipos hidráulicos en renta, minería, fondos de inversión, seguros, asesoría especializada, esparcimiento, restaurantes, campos deportivos, son algunos de los rubros en los que la familia Quintanilla de Coatzacoalcos tiene negocios y empresas. Y aunque muchas de ellas han resultado exitosas, esta familia también ha enfrentado juicios importantes por la apropiación de predios baldíos en diversos puntos del municipio.
RELLENO SANITARIO EN EL SUR, PRIMER GRAN TRASPIÉ
El 9 de enero de 2019 el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acudió al parque principal de Chinameca, donde ante cerca de 8 mil personas anunció que no habría relleno sanitario en este municipio, poniéndole fin a un conflicto social en la zona. Sin embargo, el anuncio del mandatario nos se dio en las mejores condiciones, ya que el recibimiento al mandatario estatal se dio en un entorno bastante atropellado con los pobladores de Chinameca, quienes desde 24 horas antes habían realizado cierres carreteros y manifestaciones.
La molestia de los habitantes del municipio del sur de Veracruz se dio desde unos días antes, cuando el titular de la Secretaría de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, había anunciado a través de su cuenta de Facebook que se había recorrido el terreno —propiedad de la familia Quintanilla— en donde se instalaría el relleno sanitario. “Esta mañana recorrí, en representación del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el predio en el que se construye el relleno sanitario para los municipios de la región sur del estado".
El moderno sitio de confinamiento de los desechos que se generan a diario operará en Chinameca con altos estándares de calidad y sin contaminar el medio ambiente.
¡Nunca más un tiradero de basura a cielo abierto!, ese es el compromiso del gobierno estatal”, puso el funcionario.
Sin embargo, los conflictos por la asignación de ese proyecto a la familia del compadre de Nahle comenzaron desde un año antes, en enero de 2018 el cabildo de Chinameca rechazó la instalación del relleno sanitario ubicado en Coatzacoalcos a través de la empresa Gravas del Sureste, propiedad de los hermanos Quintanilla Hayek.
En su momento, el rechazo se dio debido a irregularidades en las autorizaciones de impacto ambiental.
Y es que, la notificación de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para realizar un centro integral de tratamiento de residuos sólidos a favor de la empresa gravera en un predio de 127 hectáreas contaba con el permiso estatal, promovido por Enrique Quintanilla Hayek, pero no dejaba clara la forma en la que realizarían el tratamiento de los residuos, ni el posible impacto a los productos agrícolas y ganaderos de la zona.
De manera paralela, los medios locales documentaron la conformación de otra empresa, Desanit, SA de CV, cuyo perfil estaba enfocado al manejo, captación, traslado, procesamiento, obra pública, energéticos y todo lo relacionado con la basura y sus derivados. Tiempo después sería esta empresa la que se encargaría del proyecto —cancelado por el gobernador de Veracruz— para construir un relleno sanitario que se encargaría de procesar los desechos de los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán.
ASOCIACIÓN FINANCIÓ LIBRO
La Asociación Civil Centro Cultural Mutualista, fundada por el empresario de Coatzacoalcos, Arturo Quintanilla Hayek, financió la publicación del libro “Veracruz: Un protagonista en la conformación del estado mexicano", escrito por Éric Patrocinio Cisneros Burgos, titular de la Secretaría de Gobierno de Veracruz. De acuerdo con la respuesta dada por la Editora de Gobierno —dependiente de la Secretaría de Gobierno— a la solicitud de información 05480919, la asociación civil derogó un total de 105 mil pesos por el servicio de impresión de la obra literaria del funcionario estatal.
El tiraje de la impresión constó de dos mil ejemplares que deben ser vendidos, de acuerdo con el precio sugerido por Indautor a 500 pesos cada uno, lo que representa un ingreso total de un millón de pesos.
El libro, financiado por el compadre de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, fue presentado el 20 de agosto pasado en el Senado de la República.