Nueve de cada 10 mujeres sufren violencia

El porcentaje de denuncia es de apenas el 2%; Alertas sí sirven, los gobiernos, no

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · jueves 25 de noviembre de 2021

Orizaba, Ver.- La violencia hacia la mujer se incrementó, de cada 10, nueve sufren violencia y solo un 2 por ciento lo denuncia, afirmó María de la Cruz Jaimes García, directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, quien dijo que de ese 2 por ciento, solo se resuelve la mitad, “si bien nos va”.

Mencionó que las alertas, como mecanismo para visibilizar la problemática y ponerla en la mesa de discusión para decir a los gobiernos que es una situación grave que se tiene que atender, sirve; lo que no sirven son los gobiernos, porque no la atienden ni la toman con la seriedad que requiere.

Te puede interesar: Al penal padres de Marlon "N", por presunta complicidad en feminicidio

“Una alerta lo que dice a los gobiernos es: tienes este problema y es grave, tienes que atenderlo y destinar los recursos, personal e instituciones necesarios, pero los gobiernos no lo hacen”, aseveró.

María de la Cruz Jaimes García, directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Recordó que en el estado de Veracruz hay dos alertas, una de ellas es por violencia feminicida, y una más que se revisa. Éstas catalogan 11 municipios como focos rojos, donde más atención se tendría que poner, aparte de la que se tendría que dar en todo el estado.

Entre esas ciudades está Orizaba y varios municipios serranos, pero “vemos que no hay acciones reales. Una constante en este tema de atención a la violencia es que existe mucha simulación por parte de las instituciones y por parte de los gobiernos y no atienden el problema como tendría que ser”, apuntó.

Hasta ahora, apuntó, son 77 los feminicidios reconocidos oficialmente en la entidad, en lo que va del año, pero lo que lleva contabilizados y registrados el colectivo son 80; “el Estado lo que trata es de disminuir los datos duros, la información que se da en estadística y están reclasificando el delito como homicidio doloso, que son feminicidios reclasificados para bajar la cifra, pero la realidad es que la violencia hacia las mujeres es un problema de suma gravedad que sigue avanzando, no disminuye”, aseveró.