Magdalena, Ver.- Tras el inicio de la temporada de lluvias, en la sierra de Zongolica, suman ya nueve deslaves en la carretera Orizaba-Magdalena, que fueron atendidos de manera oportuna, para evitar que la población quede incomunicada.
Con maquinaria y personal del ayuntamiento se limpia la vía de comunicación cada vez que ocurre un derrumbe en la montaña, afirmó el presidente municipal Aarón Mixteco Coyohua.
Destacó que también las autoridades de Rafael Delgado quitan las piedras y troncos, para que haya tránsito de vehículos hasta la comunidad de Tonalixco.
Expresó que lograron dejar en buenas condiciones la vía de acceso hasta Magdalena y, monitorean esa carretera, pues continúan los aguaceros en la zona serrana.
¿Cómo se responder ante los deslaves en carreteras?
Indicó que bachean con asfalto la carretera, con la intención de evitar algún accidente, porque es paso obligado de autobuses, camionetas, taxis y autos particulares de vecinos de las comunidades.
Indicó que lo que hacen “es un granito de arena que la síndica, el secretario y un servidor ponemos para tapar los baches que aparecen en el camino a consecuencia de las precipitaciones pluviales”.
Te puede interesar: Unión Europea donará casas prefabricadas para apoyar a comunidades indígenas
Señaló que lograron firmar un convenio con camioneros, para que carguen y retiren el material pétreo que cae de la montaña, que bloquea luego la cinta asfáltica”, resaltó.
Subrayó que, como cada año, en esta temporada ocurren derrumbes en la carretera, y para retirar el material pétreo del camino, lograron apartar un recurso financiero para la renta de maquinaria y de camiones fleteros.
Lo bueno de los deslaves es que son de 20 metros cúbicos, por lo que en horas se retiran para que nuevamente transiten los vehículos automotores que van hacia Magdalena.
Finalmente, dijo que cuentan con un albergue temporal, que se activaría en caso de una emergencia, aunque por fortuna, hasta el momento no ha habido necesidad de desalojar a las familias que viven cerca de la montaña.