Orizaba, Ver. - El director general de materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro afirma que el próximo modelo educativo no subordinará las lenguas maternas de las escuelas indígenas, los docentes fueron puestos a la par que el resto de los profesores urbanos.
En su visita a la ciudad de Orizaba comenta que el modelo educativo aterrice las políticas públicas en cuanto a la distribución de recursos respecto a las escuelas, habiendo mejoras en este tipo de acciones.
Te puede interesar: Llega librobús a Orizaba este viernes
Fue el teatro Metropolitano de la ciudad de Orizaba que reunió a más de 3 mil docentes de la región, donde se les explicó el modelo educativo que será puesto en marcha para el 2023, "no sé si recuerden que en los procedimientos anteriores los maestros salían a las calles quejándose por el modelo educativo y hoy tenemos lo contrario, tenemos un magisterio animado".
En el tema de los docentes de escuelas serranas y la inquietud que estos tienen en cuanto a los libros de texto que no vienen en lenguas maternas, el declarante comenta que en esta ocasión es se tomarán en cuenta las lenguas para que no sean más subordinadas en torno a la cultura.
Síguenos a través de Google News
Arriaga Navarro, dijo que deben de aterrizarse las políticas públicas de manera que se distribuyan los recursos hacia las escuelas y que pueda haber mejoría en aulas, materiales y situación salarial.
¿Cuándo será puesto en marcha el nuevo modelo educativo en México?
Recuerda que será en enero del 2023 cuando se implemente el nuevo modelo educativo, del cual durante la charla que tuvo con profesores, la mayoría de las dudas era como aplicarlo en la teoría, "decían que está muy bien en herramienta, pero faltaba aterrizar la contextualización de los contenidos en corresponsabilidad con la comunidad y los problemas sociales"
Cuestionado sobre las perspectivas que se tienen del proyecto, el declarante dijo que la asistencia de los más de 3 mil maestros es la evidencia de que van por buen camino y no perder el rumbo.
"Pienso que se perderá si las instituciones no están a la altura de la expectativa de los maestros, a qué me refiero si siguen las mismas prácticas de imposición con la falta de recursos para las escuelas, se van a desanimar los maestros".
Abunda que se han tenido buenos resultados y se espera pueda haber un empuje en materia de educación, subsanando así el rezago educativo que hubo por el tema de la pandemia de Covid-19.
Te puede interesar: Activistas organizan caminata para apoyar a estudiantes de Mariano Escobedo
"El que tenga un compromiso así de los maestros con la formación de los estudiantes va a terminar con un mejor estudiante y una mejor formación".