Nuevo reglamento prohibe corridas de toros e impone multas por maltrato animal

Con la aprobación de este reglamento, el municipio sentará un precedente que contribuya en el fomento de una cultura de respeto y cuidado de los animales.

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · sábado 15 de agosto de 2020

Fotos Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- El Reglamento de Protección y Bienestar Animal de Orizaba, que se presentará en la próxima sesión de Cabildo para su votación, además de que se renovó completamente, contempla sanciones por maltrato o abandono animal, así como la regulación de la venta de mascotas y la prohibición de corridas de toros.

Emmanuel Gómez García, Regidor primero de Orizaba mencionó que luego de muchos meses de platicar con representantes de asociaciones protectoras de animales y ciudadanos se reformó totalmente dicho documento.

Tenemos cerca de 15 mil perros en todo el municipio que deambulan en la calle, muchos de ellos tienen dueño, pero los sacan a que estén todo el día en las calles o muchos de ellos son abandonados, tiene que haber consecuencias para quien abandone o maltrate un animal”, señaló.

Fotos Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Indicó que, con la aprobación de este reglamento, que está equiparado con la Ley Estatal de Medio Ambiente y Protección Animal, el municipio sentará un precedente que contribuya en el fomento de una cultura de respeto y cuidado de los animales.

Se han reformado dos reglamentos a los que se han hecho pequeñas modificaciones, este es el primero que se reformó en su totalidad, porque se va a abrogar el que se aprobó en septiembre de 2010

Subrayó que lo más sobresaliente es que el anterior no contemplaba sanciones para quien maltrataba o abandonaba un animal. Éste incluirá sanciones y multas para los ciudadanos, además de que regula la comercialización de los animales.

Fotos Miguel Castillo | El Sol de Orizaba


El anterior reglamento no traía consecuencias, éste las trae, aunque creo que no haya tanta necesidad de aplicarlas porque cuando los ciudadanos saben que algo se sanciona tratan de evitarlo

Finalmente, apuntó que también incluye la prohibición de corridas de toros, pues ya no habrá en la ciudad un lugar para ellas, pues recordó que el Coliseo “La Concordia” es actualmente un albergue para familiares con pacientes Covid y posteriormente se convertirá en un polideportivo.