Pese aumento de casos, alcalde dice que Orizaba no está tan mal

El Presidente Municipal, Igor Fidel Rojí López, indicó que a pesar de que las cifras del Registro Civil de Orizaba no cuadren con las del gobierno, es importante no bajar la guardia

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · viernes 24 de julio de 2020

Foto: Rogelio Morales | Cuartoscuro

Orizaba, Ver.- Aun cuando el número de fallecimientos por Covid-19 en Orizaba manejado por el gobierno es de 26, y que difiere de la cifra que reporta el Registro Civil de la ciudad de 67 casos, y no es tan elevada como en otros municipios, es importante no bajar la guardia, porque los casos positivos siguen en aumento y continúa la etapa crítica, aseveró el Presidente Municipal, Igor Fidel Rojí López.

Al encabezar junto con la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Orizaba (DIF), Marianna Díaz Abascal, la quinta entrega de despensas a 4 mil 400 familias vulnerables, el alcalde resaltó que además de supervisar el semáforo de la ciudad, "hay que checar el semáforo personal".

Fotos: Miguel Castillo | El Sol de Córdoba

Si la persona tiene hipertensión, diabetes, algún mal congénito por el que nos pudiera dañar más el virus, a lo mejor exceso de peso; será más complicado si se enferma de Covid-19, porque “es una enfermedad que ya está causando muchísimas víctimas”, dijo.

Señaló que las actas de defunción de esos 67 muertos, tienen como causa de la misma Covid-19 o neumonía atípica, y recordó que el subsecretario de Salud a nivel federal, Hugo López Gatell dijo que todas las neumonías atípicas se tenían que considerar casos Covid.

Reconoció que ha recibido críticas por abrir establecimientos como los gimnasios, bares y cantinas, que cumplen con el QR; sin embargo, dijo que la gente que trabaja en esos lugares también necesita trabajar y llevar dinero a sus casas, los meseros las cocineras, los de limpieza, los gimnasios.

Presidente Municipal de Orizaba, Igor Fidel Rojí López / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Éste es un proceso complicado, refirió, pues el Gobierno de la República determinó que a partir del primero de junio sería la nueva normalidad y se iban a comenzar a abrir nuevamente los negocios y, “eso nos ha generado un gran problema”, acotó.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Y el discurso donde como autoridad municipal pide que la gente se queda en casa mientras que el del Gobierno Federal dice que hay una nueva normalidad, ha creado conflictos para tener a la gente en su vivienda. “Ese es el problema con el que nos estamos enfrentando ahorita con el incremento de casos”, apuntó.

Foto: Rogelio Morales | Cuartoscuro

A esas personas, el alcalde insistió no andar en la calle pues todavía hay que permanecer confinados en casa, tener la sana distancia, usar el cubrebocas es indispensable, lavado de manos permanente, uso de gel en caso de llegar a un establecimiento comercial y, sobre todo, tratar de no salir de casa eso es lo más importante y lo más seguro para todos.