ORIZABA, Ver. (OEM-Informex).- Laobesidad y sobre peso en menores de edad es un problema grave puesse estima que de cada 10 niños seisestán en esta condición, lo que ha motivado al DIF de Orizaba atrabajar en alguna estrategia para combatir este problema de salud,confirmó Margarita Córdoba Castañeda coordinadora del área denutrición en el DIF.
Explicó que se ha tratado depromover hábitos sanos entre los menores de edad y sus familias:“en realidad estamos trabajando en los lineamientos de unprograma que queremos poner en marcha, necesitamos acercarnos a lasescuelas y sumarlas a estas estrategias y buscamos con ello elrespaldo de padres de familia pues queremos que sean los papas losque estén pendientes de lo que comen sus hijos y los lleven aconsulta y cuiden su salud mediante un plan de alimentaciónsana”.
La obesidad dijo; es un problemasevero entre toda la población pero es un hecho que en laactualidad y por los hábitos alimenticios se tienen problemas desalud severos como la diabetes infantil, por ejemplo que nos vanalcanzando muy rápido pues cada vez se suman más casos; una delas principales causas que detona esto es la obesidad y sobre peso,por eso es importante sumarnos y establecer un plan dealimentación más sano que nos permita cuidar a losniños.
“Se necesita erradicar maloshábitos por ejemplo hacer un buen desayuno, comer en los tiemposcorrectos, disminuir el consumo de alimentos chatarra, refresco yotros, aprender a combinar alimentos para hacer una dietaequilibrada y sobre todo comprometerse a cuidar laalimentación”, explicó.
La especialista dijo que en elmunicipio de Orizaba no se han detectado casos de desnutrición, ysi menores con bajo peso lo que no se considera un problema serio, sin embargo la obesidad y sobrepeso si son alarmantes por todoslos problemas de salud que se pueden generar.
“Eso si se nos ha acentuado muchoy podemos decir que por cada 10 niños seis tienen un problema desobre peso y obesidad y si no prestamos atención a los hábitosalimenticios entonces ayudaremos a que ese se convierta en unproblema de obesidad y después el detonante de enfermedadesseveras, por eso es que como nutriólogos trabajamos mucho en elcombate del sobre peso para evitar la obesidad”.
El programa a desarrollar en el DIFconsistirá en que menores de edad se vuelvan cautivos para lainstitución a fin de tener de forma constante un control de peso ytalla, someterlos a un régimen de alimentación sano y con apoyode sus familias extender estas medidas en todo el hogar apropósito de que se vaya sensibilizando a la población a cuidarlo que come y opte por hábitos de vida más saludable.
Y agregó: “pero con programa osin él las familias necesitamos sensibilizarnos y darnos cuentaque necesitamos cambiar nuestros hábitos, que debemos cuidar loque comemos para poder prevenir los problemas que esto representa ydebemos actuar ya, antes de que sea un problema más grave que nosafecte más”, concluyó.