Obispo de Orizaba pide a las autoridades atender epidemia de dengue

El religioso aseguró que en la zona centro ya se han registrado varios casos de personas con esta enfermedad, por lo cual es necesario que el sector salud tome acciones para controlar el padecimiento y evitar que más personas se vean afectadas

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · sábado 28 de septiembre de 2019

Foto: Jaime Rivera

ORIZABA, Ver.- Eduardo Cervantes Merino, obispo de Orizaba hizo un exhorto a las autoridades del sector salud en el estado para que cumplan con su responsabilidad y actúen para detener lo que calificó como una epidemia de dengue en la zona Centro del estado.

Durante las fiestas patronales de San Miguel Arcángel feligreses se acercaron a él para pedirle que hiciera oración por sus familiares enfermos con dengue. A ellos y a la población en general recordó que la salud es responsabilidad de todos.

Nosotros tenemos que quitar todo aquello que provoca que la larva se desarrolle, con la familia manejando bien la basura, quitando la acumulación de agua; tenemos que ser responsables nosotros como ciudadanos de la salud

Agregó que no está bien poner como pretexto ningún tipo de expresión en aquello que le toca realizar a la autoridad, “porque tienen el deber de atender las cuestiones de salud. Es ya una epidemia lo que tenemos en muchos lugares en nuestra zona, entonces, un llamado a las autoridades para que cumplan con su responsabilidad”, aseveró.

Foto: Jaime Rivera

Dijo desconocer si la enfermedad ya rebasó a las instancias de salud. “Lo que sé es que tenemos muchos enfermos y como vieron ahorita, se acercaron a pedir que hiciéramos oración por los que tienen dengue y lo estamos haciendo, pero la oración también implica responsabilidad”, afirmó.

Foto: Miguel Castillo

Cabe señalar que, aunque autoridades de la Jurisdicción Sanitaria VII omiten dar información sobre el número de casos de enfermos hay en los 28 municipios que comprende su territorio, el ausentismo en escuelas de la región a consecuencia del dengue es elevada, lo mismo que en empresas.

Como ejemplo del elevado número de casos en nosocomios particulares, el doctor Juan Del Bosque Márquez dijo que, en el caso del Sanatorio Rebeca, hasta la semana pasada atendió en consulta a 156 personas, de los cuales 37 tuvieron que ser hospitalizados y 12 empleados de ese lugar dieron positivos a dengue y el número continúa creciendo.