Votar de manera libre y razonada, plantean obispos

Invitan a los veracruzanos a analizar a los candidatos y a sufragar de manera responsable

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · domingo 11 de abril de 2021

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Ante la proximidad del proceso electoral del 6 de junio, los obispos de Veracruz demandaron compromiso por parte de los candidatos para cumplir con el electorado y a los ciudadanos a participar con entusiasmo.

En una misiva dirigida al pueblo como parte del mensaje de pascua 2021, los jerarcas eclesiásticos razonaron que como primera comunidad cristiana los envuelve el desconcierto marcado por el dolor, la tristeza y la confusión ante los variados acontecimientos de nuestro entorno. Y, ante la realidad que se vive por la crisis de la epidemia de Covid-19 con repercusiones familiares, en las relaciones sociales, en la economía, la política, la educación y en la vida de fe, "nos provoca miedo, incertidumbre y desesperanza". "Ante ese desafió los animamos a vencer el virus del egoísmo y la indiferencia con la fuerza de la fe y la caridad".

"Los rasgos de la realidad actual nos colocan ante un ambiente con serios problemas que alteran la vida de las comunidades. La violencia en sus múltiples manifestaciones sigue causando sufrimiento, tristeza e impotencia. La delincuencia sigue manifestando en los robos, las extorsiones, los secuestros, las variadas formas de violencia contra la mujer y la trata de personas", se razonó.


También la crisis sanitaria por actual enfermedad afecta las relaciones personales y comunitarias entre quienes están en soledad en aislamiento como los que han perdido a familiares.

El desempleo y la crisis económica también han casado serios estragos sociales; todo esto aunado al fenómeno migratorio, el creciente descuido con el medio ambiente por un limitado descuido a las energías limpias y ausencia de acciones para detener la deforestación de los bosques como las montañas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba son otras de los problemas que han recogido entre su feligresía, se expuso.

Con base en esto pidieron a la población tomar en cuenta ciertos aspectos previo a la jornada electoral como es informarse acerca de los candidatos, sus propuestas, los principios que los motivan y las plataformas que los respaldan; así como, sus convicciones y estilo de trabajo, sus cualidades personales y los resultados que ha dejado su trayectoria política o ciudadana en el pasado, lo mismo que su conocimiento y capacidad para desempeñar el cargo al que se postulan.

Razonar el voto para evaluar cuál opción puede propiciar el mayor bien posible votar en forma libre y responsable.

En el caso de los candidatos tendrán que colaborar en la construcción de una política puesta al servicio del verdadero bien común, dar seguimiento a las políticas y programas con las que la autoridad, una vez legítimamente constituida, buscará cumplirle a la sociedad.

El próximo proceso electoral nos coloca ante una gran oportunidad para abonar a favor de la democracia. Es fundamental el compromiso de todos para participar activamente, y de esa forma ir superando el abstencionismo que no permite crecer y fortalecer una democracia completa. El modo de transformar la realidad se realiza con la participación consciente libre y responsable de los ciudadanos”, fue parte del llamado.

En el comunicado los ministros hicieron hincapié en que están llamados a animar la participación responsable en la democracia desde sus valores cristianos.


“Los sacerdotes saben que nuestra mejor aportación a la democracia es hacer conciencia en nuestros fieles de sus derechos y deberes ciudadanos. Como pastores, estamos llamados a ser factores de unidad y de comunión, de reconciliación y de por lo que no es nuestro papel hablar en favor o en contra de ningún candidato o partido político en particular. Hemos de respetar la libertad de los fieles laicos en sus opciones políticas, dentro de un pluralismo de partidos. Los animamos a promover talleres de participación ciudadana a favor del voto libre y responsable”

El documento está firmado por Hipólito Reyes Larios, arzobispo de Xalapa, así como los obispos de Papantla, Veracruz, Córdoba, Orizaba y Tuxpan.