ORIZABA, Ver.- A partir de este sábado 15 y hasta el 15 de febrero, en Orizaba será obligatorio el uso de cubrebocas, además de que se amonestará y sancionará a quien no acate tal disposición. Este día el Cabildo aprobó por mayoría esta disposición, que resaltó el presidente municipal Juan Manuel Diez Francos, no se aplica con fines recaudatorios sino como medida preventiva.
En entrevista al término de la sesión, el alcalde resaltó que todos los ciudadanos que lleguen a Orizaba tendrán que respetar las leyes que rigen la ciudad y serán los elementos de la Policía Municipal como los de Protección Civil quienes hagan el apercibimiento y apliquen la sanción.
Destacó que es importante el uso de ese insumo de protección para evitar contraer la enfermedad. Puso como ejemplo a su secretario, quien no lo usaba y enfermó de Covid-19.
“El lunes él entró sin cubrebocas, yo le exigí que lo usara. Quiere trabajar conmigo que lo use; afortunadamente hasta este momento no estoy contagiado”, dijo y añadió que la petición a los ciudadanos va en el mismo sentido, para que se protejan ellos y a las demás personas.
Tras señalar que no se sancionará a los conductores que no lo usen mientras estén en su auto y vayan solos, apuntó que no se restringe ninguna actividad comercial en la ciudad.
“Sólo en los bares y cantinas no va a haber extensión de horarios”, estos establecimientos tendrán que ajustarse a los establecidos en el Reglamento que rige su funcionamiento. “Deja de percibir el ayuntamiento un pago, pero preferimos la salud de los orizabeños”, subrayó.
Lo que sí harán es que vigilarán que se apliquen los filtros sanitarios pertinentes y que no haya aglomeraciones, ni personas sin cubrebocas, en cualquier recinto que estén tendrán que usarlo.
Te puede interesar: Cuídate, el Ómicron dispara casos terriblemente en Veracruz
Sobre el apoyo de Protección Civil para traslados Covid, Diez Francos dijo que continuarán realizándolos como lo hacía la administración anterior. “Esperamos que no se necesite hacer los traslados, creo que es menos agresivo, pero si lo requieren es obligación del ayuntamiento”
SON 16 LOS EMPLEADOS CONTAGIADOS
Hasta el miércoles pasado, dijo, eran 16 los empleados de confianza que dieron positivo a la enfermedad, y falta por conocer cuántos trabajadores sindicalizados hay.
Ante el rebrote que se registra en el número de contagios, dijo el munícipe, se reforzarán los protocolos en todas las instalaciones del municipio, además de que insistirán a los empleados, trabajadores y a la población en ser mucho más cuidadosos y extremar las medidas como el lavado constante de manos, uso obligatorio de cubrebocas y mantener la sana distancia.
Descartó que continúen realizando pruebas para detectar la enfermedad en estudiantes de nivel básico. “Tenemos al Seguro Social haciendo pruebas rápidas gratuitas y mejor hechas”, dijo y apuntó que tan solo ayer, en el MacroMarss del Coliseo La Concordia se realizaron 328 pruebas rápidas a personas que están aseguradas y no aseguradas, de las cuales 114 fueron positivas a la enfermedad. Lo que se intenta, al dejar de hacer pruebas externas es no duplicar acciones que debe cubrir el sector salud, concluyó.