Río Blanco, Ver.- Inconformes por el inicio de una obra hidráulica, que fue interrumpida, en la calle Guadalupe Victoria hasta Camino Nacional y Villas de Río Blanco, vecinos se manifiestan pidiendo soluciones pues presuntamente se pretende poner un tubo de 18 pulgadas que abastezca de agua a otras colonias dejando sin servicio aproximadamente a 3 mil habitantes por un periodo de más de 5 meses.
Mayra López, jefa de manzana de la colonia Jardines de San Buena Aventura comenta que acudieron al palacio municipal de Río Blanco luego de que recibieran un citatorio para informarles de la obra. Abrirán tres calles para cambiar un tubo de 8 pulgadas por uno de 18 pulgadas y así pueda abastecer de agua a unidades donde casi no llega: "el problema es que nos van a quitar el agua, nos quieren lavar el coco, si el tanque apenas se llena cuando les llegue a los demás, cuando tengan agua como quedaremos".
Sobre el tema, Abigail Rodríguez explica que acudió al palacio municipal donde le explicaron mediante un plano todos los tramos que abrirán para meter el tubo, sin embargo, esta obra tardará aproximadamente 6 meses dejándolos presuntamente sin el servicio de agua potable, así como de limpia pública y transporte debido a que la cinta asfáltica será levantada.
Nos va afectar, pues no dejarán la calle como está, nos dejarán sin servicios y esto lo dialogamos con el de obras públicas
Los lugares afectados por la falta del suministro de agua serían: Jardines de San Buena Aventura, colonia Xicotepec, calle Guadalupe Victoria, Unidad Habitacional San Buena Aventura, colonia Venustiano Carranza y Unidad Habitacional Las Haciendas.
Víctor Hugo Luna, jefe de manzana de la colonia Xicotepec, dice que es junto a una escuela primaria donde se ubica un tanque del cual sacan el agua para llevarla a la Unidad Habitacional Las Haciendas, inconformes con esto bloquearon la calle impidiendo que la maquinaria pesada iniciara los trabajos de obra pública tapando incluso la tapa de la bomba que cierra la llave.
Se calcula que más de 3 mil familias se verán afectadas. Los manifestantes permanecerán en la calle Guadalupe Victoria hasta que personal de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) o bien de personal de Ayuntamiento de Río Blanco y Obras Públicas les den una solución de cómo serán abastecidos de agua durante el tiempo que dure la obra.
¿Ya recibieron apoyo de autoridades municipales?
Rosalía López, habitante afectada comenta que acudieron a pedir apoyo al Ayuntamiento, quienes les expresaron la problemática es de CAEV, estos le "avientan la bolita" a Obras Públicas de Río Blanco y estos a Xalapa, sin embargo, los habitantes no han tenido respuesta.
Te puede interesar: Se recrudece la falta de agua en región de las Altas Montañas
"Se supone empezaban hoy con las labores, les llegó un documento a los jefes de manzana para acudir al palacio y se encontraron con que había una reunión a la que no fueron llamados, esta presión es para que nos tomen en cuenta, estamos a punto de salir de vacaciones y si abren las calles hoy o mañana se van a quedar inconclusas".
Por el momento los manifestantes estarán en el lugar, no obstante, esperan tener una respuesta esperando que su petición llegue a Xalapa.