Orizaba, Ver.- Ariana Hernández Rodríguez, secretaria de la Directiva Ejidal de Pocitos y Cañamazo, así como de la Unión de Riego El Chiquihuite, del municipio de Paso del Macho alertó sobre el riesgo de contaminación de las tierras agrícolas y estanques acuícolas de los ejidos Pocitos, Carrizal, Paso Mulato y Remudadero, en esa localidad.
En un documento explica que esto afecta no solo la productividad y economía de decenas de familias, sino el medio ambiente y la salud pública.
Te podría interesar: Plaguicidas, enemigo de las abejas; alertan desaparición de este importante polinizador
Obra inconclusa la causante de las afectaciones
La afectación la provoca el azolve y colapso de una obra de drenaje que quedó inconclusa desde hace algunos años, señala.
Explicó que las aguas de dicho drenaje se han descargado al canal que la Unión de Riego tiene a su cargo, afectando a todos los usuarios.
Destaca que de esto ya se puso en conocimiento a la Secretaría de Gobierno del Estado, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Comisión Estatal de Agua del Estado de Veracruz (CAEV); a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y, a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud en Veracruz (Sesver).
A todas esas instancias pidió su intervención y que busquen una solución pronta a la problemática que afrontan los usuarios de ese canal.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Subrayó que aunque han tenido algunos acercamientos con el actual ayuntamiento, no han llegado a un acuerdo; por ello solicitó la intervención de autoridades de otro nivel.
Destacó que la diputada federal por el Distrito XIII, Blanca Estela Hernández Rodríguez, a quien también se le hizo saber del problema, mostró interés en apoyar y enviar un vactor para desazolvar dicho drenaje.
Lee más: ¿Fan del mango y el cacao? Gracias a los murciélagos los disfrutamos; la razón
Aunque agradeció la ayuda, dijo que esto solo palia el problema, pues es solo provisional, por lo que se espera la intervención de las instituciones competentes.
Enfatizó por último, que solicitar ayuda a otro nivel no es querer confrontar a la autoridad local, sino buscar “la atención comprometida, creativa, sensible y de calidad política, propia de los líderes auténticos”, para resolver el problema con acciones técnicamente viables.