Orizaba, Ver. - Sin especificar el monto y por falta de pago, el ayuntamiento de Orizaba, podría suspender la obra del Hospital de Salud Mental que lleva a cabo el gobierno del estado desde hace algunos meses, Juan Manuel Diez Francos, presidente de la ciudad, afirma que están actuando de forma ilegal, ya que la obra sigue su curso.
“Así como cumplimos con el pago de impuestos de personal, pagamos todas las intensiones al estado, estos deben de pagar los permisos de la reanudación de obra”, señaló.
Afirma que han querido hacerse omisos al pago de esta reanudación y sin que se haga mención al monto, hace tres meses el representante jurídico de la Secretaria de Salud donde se externó el porqué no se puede exentar el pago.
Lo entendió y la verdad, no sé si ahora que estuve ausente pagaron, pero si se está haciendo la obra y como el Ayuntamiento hizo la gestión de las 10 ciudades judiciales que ahora solo son 4 para construirse, se puso la de Orizaba primero
¿Cuál es el estado de la obra del Hospital de Salud Mental?
Considera qué el Hospital de Salud Mental que quedaría situado en Rincón Grande, por la Fiscalía y la Ciudad de los Deportes, va avanzando en obra.
Cuestionado sobre si se podría parar la obra por falta de pago, señala que sí: "quiero proponer al cabildo que no haya multas, sino suspensión, toda persona que quiera construir lo hará. Pero deberá de tener los permisos que van desde los 80 pesos, si no cumplen se suspenden".
Lo anterior, dijo, será un diálogo entre cabildo, lo cual se someterá a votación.
Sobre este tema el día 11 de abril, desde la ciudad de México, llego Lorena López Pérez, directora general de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones de CDMX, quien acudió a las instalaciones de la ampliación de las nuevas instalaciones del Hospital Psiquiátrico que se localizan en Rincón Grande.
Te puede interesar: En pausa la ampliación de Hospital Psiquiátrico en Rincón Grande; sigue sin funcionar
En su momento, señaló que la ampliación del hospital permitirá brindar atención a más personas, incluyendo servicios de psiquiatría infantil y de la adolescencia, medicina interna, ginecología y cirugía, entre otros, ya que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias.
Actualmente, la continuación de esta obra corre riesgo toda vez que no se han realizado los pagos adecuados de reanudación de obra pública.
El Hospital de Salud mental empezó su construcción en 2009, y concluyó en 2017, años en qué permaneció con avances muy lentos y sin ocupación, pero en la administración de Miguel Ángel Yunes no le invirtió ni un solo peso a la continuación de la construcción, convirtiéndose el edificio en un elefante en blanco.