Orizaba, Ver.- Al menos 500 trabajadores del Ingenio El Carmen, en Ixtaczoquitlán, llevan dos meses sin percibir sueldo; esta deuda suma 14 millones de pesos comenta Jesús Armando García Cervantes, secretario general del sindicato del Ingenio mencionado, Sección 127.
Un grupo representativo del Ingenio Azucarero El Carmen, de Ixtaczoquitlán, señalan que continúan con la lucha para el pago de sus remanentes, becas de los hijos de trabajadores, prima de los pensionados, derechos que han sido arrebatados y vacaciones que ascienden a 14 millones de pesos desde mayo del 2024 a la fecha, sin embargo, el adeudo total es de 87 millones de pesos.
Cabe destacar que este problema aqueja a 500 trabajadores del Ingenio, pero esta mañana, en el Palacio Municipal de Orizaba, se dieron cita un grupo de 80 personas.
“Recibimos a la gobernadora electa y le reiteramos el apoyo que necesitamos para el Ingenio, que intervenga en contra de los señores que se encargaron de saquear y llevarse los recursos del Ingenio, ahorita nos han dejado ya 11 semanas sin salario”, dijo.
Cabe hacer mención que esta es la segunda vez que se acercan a la hoy gobernadora electa, puesto que durante las elecciones tuvieron la oportunidad de externar el problema que ocurre en la factoría zoquiteca.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Cuestionado sobre cuál sería la correcta intervención de Nahle García, reiteran que los patrones se niegan a tener un diálogo, “queremos que intervenga directamente para que le recoja el Ingenio y lo tome otro inversionista que sí pueda llevar los pagos porque el patrón se encargó de saquear y de llevarlo a la quiebra, tal vez que lo tome el gobierno del Estado sería la mejor manera ellos medirán el modo”.
Con 11 semanas sin salario, los afectados manifiestan que no han acudido a la factoría, puesto que se les niega la entrada, en tanto, el comité nacional del Sindicato al que pertenecen les ha brindado apoyo económico para lo básico, por lo tanto, otros más han buscado empleo en el campo.
Estrategias de apoyo
“Estamos en una situación difícil y desesperados, le reiteramos a la gobernadora eléctrica que queremos su apoyo porque ya van dos meses que no recibimos un salario y somos aproximadamente 500 trabajadores la situación ya se tornó difícil hemos subsistido porque trabajamos en el campo o han vencido cosas”.
Señala que la plantilla laboral permanente han tenido que estar al pie de lucha, en tanto los que son eventuales, temporales y suplentes son los que tienen facilidad de acceso.
Durante su discurso, la gobernadora electa, Rocío Nahle García, enfatizó que con este ingenio, ya son dos factorías en el estado de Veracruz que parecen de este tipo de situaciones, por lo que reitera su apoyo a los mismos.