Ocupación general del HRRB es del 53%

Actualmente están internados 11 pacientes con Covid-19, provienen de al menos 5 municipios de la zona

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · miércoles 6 de mayo de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- El Hospital Regional de Río Blanco tiene una ocupación general de un 53 por ciento, pues aunque que también es un Centro receptor para pacientes con Covid-19, atiende, por ejemplo, a mujeres embarazadas, pacientes que requieren alguna intervención quirúrgica y urgencias, dio a conocer su director Álvaro Vázquez Gallardo.

Dijo que en el área para estos casos tienen actualmente 11 pacientes y proyectan una segunda reconversión que les permitirá atender hasta 106 pacientes. “En un principio estábamos recibiendo pacientes de la ciudad de Córdoba, Amatlán, Coscomatepec, pero últimamente ya se empezaron a sumar de municipios de la región, como Maltrata, uno de Soledad Atzompa, uno de Magdalena, Ixhuatlancillo y de Mariano Escobedo tenemos el tercer paciente”, señaló.

Álvaro Vázquez Gallardo, director del Hospital Regional de Río Blanco / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Subrayó que reconvertir ese nosocomio en un Centro Covid-19 al 100% dependerá de los casos que lleguen. Actualmente tienen una capacidad de 30 camas y una vez que se tengan unos 20 pacientes comenzarán la reconversión, que incluiría un área de Terapia Intensiva con capacidad para unos 10 o 12 ventiladores. Hasta ahora ningún paciente ha requerido ese nivel de atención.

Señaló que del total de trabajadores que se desempeñan en las diferentes áreas de esa institución de salud, mil 200 en total, alrededor de 106 fueron enviados a casa por ser considerados como más vulnerables por padecer alguna enfermedad concomitante como hipertensión, diabetes o ser mayor de 65 años, mismos que retornarán a su trabajo una vez que pase la emergencia.

Sobre los insumos que recibieron dijo que éste se distribuirá entre el personal que atiende directamente a los pacientes con Covid-19, como médicos, enfermeras y químicos. Explicó que, por ejemplo, se utilizan alrededor de 45 cubrebocas por día con el número de pacientes que tienen internados en esa área, pero en la medida que se vaya incrementando se requerirán muchas más.