Córdoba, Ver.- La organización Círculo Rosas Azules ha detectado una nueva forma en la que las jóvenes y adolescentes son extorsionadas sexualmente, y es que bajo el señuelo de un buen trabajo, a través de las redes sociales son contactadas pidiendo información necesaria para que esta pueda ser usada en su contra y de esta forma pedir los llamados "packs" para no ser víctimas de algún acto delincuencial, así lo dio a conocer Ademary Rosas Montesinos, cofundadora de la organización.
Gracias a que la jóvenes que se acercan a la organización a través de mensajes de Facebook y que ahora ya están tomando la valentía de incluso acudir a denunciar con las pruebas suficientes, se detectó este nuevo modo de operación pues se están aprovechando del desempleo que muchas mujeres y adolescentes pasan debido a la pandemia de Covid-19.
“Una de las chicas nos dijo que fue a través de una solicitud de empleo y le pidieron ciertos datos que con los días los ocuparon para extorsionarlos para pedirle fotos íntimas pues incluso le mencionaba cosas que no dijo como a qué hora sale de su casa, donde dejaba a su hijo, con quien y donde trabajaba anteriormente”.
Ademary Montesinos lamentó que esta situación esté jugando con los sentimientos de quienes han sido víctimas y aunque en la organización apenas tienen detectada a una persona, lanzaron una alerta para todas aquellas mujeres y hombres a tener cuidado con los perfiles que contactan por querer buscar un empleo o tener uno mejor al que tienen.
Pese a que en algunos casos se llegan a compartir este tipo de fotografías íntimas por miedo a quienes lo hicieron les están pidiendo cantidades de dinero y que inclusive cuando se trata de agendar una entrevista para el presunto empleo las llegan a citar en el centro de la ciudad de Córdoba.
“Solo nos mencionaba que era intimidación de subir a las redes fotos o videos pero ahora de que ya están denunciando y demás no hablamos que sean todos las parejas o ex parejas pues ya detectamos que existe una nueva forma de capturar a las mujeres o adolescentes y es mediante la información de empleos”.
La co fundadora de la Organización Círculo Rosas Azules hizo un llamado a las jóvenes a tener cuidado con quien comparten información de su día a día, a consultar los perfiles de las redes sociales y si es una determinada empresa a que se realicen las investigaciones correctas.
En otro tema, dijo que gracias a que las jóvenes están empezando a pedir apoyo de forma presencial por haber sido víctimas de que se difundieran fotos o videos íntimos, ya hay 5 casos en proceso de investigación ante la Fiscalía del Estado con sede en la ciudad de Córdoba.