Orizaba, Ver. - Con el paso de los años, mascotas como los perros y gatos y de otras especies se vuelven miembros de familia, más cuando los tenemos desde pequeños, y el dolor de su muerte puede generar tristeza, por lo que en Día de Muertos dentro del altar se incluye un día para ofrendar alimentos o juguetes que fueron de su propiedad en vida, ¿Tú cómo recuerdas a tu mascota?
Rufina García, ama de casa comenta que sus hijos han tenido perros desde niños, volviéndose cada uno parte importante de la familia, Druppy, Capuchón y Sanzón han sido los canes a quienes recientemente por diversas circunstancias de salud han tenido que despedirse de ellos, siendo doloroso para la familia.
Te puede interesar: Leyendas de Orizaba: la criatura alada en el puente “El Toro”
"Druppy estuvo más de 11 años con la familia y cuando su tiempo llego lo sabíamos, en dicho momento mi hija que era muy apegada a él estaba embarazada y el dolor de perder a su amigo le causó tristeza, pero a su vida llego otro perrito que necesito de su cariño, lo que aminoro su perdida".
Como cada año, la familia de Rufina se prepara para poner su ofrenda de Día de Muertos y los perros serán recordados poniendo galletas de vainilla, palitos, sus pelotas, sobres de comida y tortillas, siendo un conjunto de objetos y pertenencias que cada can tenía y que aún conservan.
Asimismo, Paulette Rodríguez dedicará parte de su altar a Chuleta, una perrita beagle que murió el 12 de septiembre y de quien conserva sus cenizas en una pequeña urna en forma de corazón color rosa.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
¿Cómo es un altar de Día de Muertos para las mascotas en México?
Con papel picado, la ropa de la perrita y sus alimentos favoritos es como será recordada por ella y sus hijos, quienes convivieron con aquella beagle que por años los acompaño e incluso al trabajo.
Te puede interesar: Día de Muertos 2023: ¿cuándo inician recorridos nocturnos en panteón municipal de Orizaba?
"Le pondré su ropa de temporada con la que salía a pasear, qué es un suéter de calabaza, le pondré su yogur griego, su tazón con sopa aguada y croquetas", narra.
Por su parte, Sofía García, recuerda a Pelusa, Luna, nano y güero, así como a Dogui y a los gatos Ángela y ero, esto con un piso de su altar dedicado a ellos.
Ella coloca una pequeña foto de cada una de sus mascotas o bien en un papel el nombre, pone comida como croquetas, agua y alimento para gato y sus juguetes.
Cabe hacer mención que de acuerdo a las tradiciones de día de muertos es el 27 de octubre cuando los perros y gatos vienen al plano terrenal a visitar a sus dueños, por lo que amantes de los animales y creyentes de la religión católica, ponen sus ofrendas no solo a sus seres queridos, sino a sus mejores amigos de cuatro patas, ¿tú como los recuerdas?