Orizaba, Ver.- No más de tres días dura la fruta debido a las altas temperaturas que las descomponen más rápido, dice Aquileo Sánchez, comerciante de frutas y verduras en el Mercado Emiliano Zapata. Esto aunado a que aumentó el precio de la misma, ahora compra menos para que la pérdida sea mínima.
¿Cuáles son los alimentos que se maduran más rápido por el calor?
Señala que las fresas, cerezas y los duraznos son los que se descomponen con mayor rapidez, ya que se arrugan y pierden vista.
- Puedes leer también: Golpes de calor cobran la vida de 16 personas en Veracruz: SSA
“Nos afectan bastante los calores, se echa a perder la fruta, se arrugan las manzanas, el mango, las uvas, la piña ya no sale buena, tiene manchas negras”, menciona, al tiempo que dice que se acorta su tiempo de vida en buenas condiciones para ser consumida.
“Sí perjudica mucho el calor, con este clima la vida de una fruta es de 3 a 4 días y ya se tiene que cambiar, se descompone muy rápido por el calor”, destaca. Hay ocasiones en que termino tirando cuatro o cinco kilos de fruta que se queda.
Las altas temperaturas, menciona, también inciden en el costo de la misma y ejemplifica que, por ejemplo, el precio del durazno está a 100 pesos el kilo, la manzana, que antes estaba entre los 35 y 49 pesos el kilogramo, ahora oscila entre los 50 y 60 pesos.
“Compramos poquito porque con el calor se echa a perder rápido. Si antes compraba tres o cuatro cajas ahora compro una o dos, porque, además, las ventas están bajas”.
¿Cuáles son las frutas que aumentaron más su precio?
Las que más aumentaron en precio son el durazno, el kiwi e incluso el aguacate, que está en cien pesos el kilogramo; le sigue el plátano, que está a 28 pesos el kilo y el mango por caja (huacal) mil pesos.
La fruta, menciona, la traen de Puebla y aunque está relativamente cerca, el aumento en el precio de estos productos se debe al calor, pero también al incremento de las gasolinas.
Señala que la fruta que mantiene su precio es la uva roja que está en 50 pesos el kilo, ya que la verde esta en 120 o 130 pesos.
Así impactan las elevadas temperaturas en el costo de los productos del campo, ya que los comerciantes deciden comprar menor cantidad para evitar pérdidas, pues al subir el precio, sus clientes o compran menos o no compran.