Orizaba, Ver.- La reducción de hasta un 80 por ciento en la producción del manantial Macuilacatl, en el Municipio de Atzacan de donde se abastece de agua Orizaba, es la causa por la que familias de diferentes colonias de la ciudad carecen del suministro regular del líquido.
Estiaje en 2023 es más severo que el año pasado
Mediante un comunicado, el Ayuntamiento orizabeño explicó que, en comparación con el año pasado, la temporada de estiaje en este 2023 ha sido mucho más severa, pues se registra una mayor disminución en los cuerpos de agua.
Te podría interesar: Por ola de calor, aumentan las ventas de bebidas en la Alameda Cri Crí
Esta situación se agrava todavía más debido a la fuerte Ola de calor que se registra en la zona y a la falta de lluvias, por la que atraviesa no solo la región, sino el país.
¿Qué han hecho para enfrentar el desabasto de agua?
Para hacer frente al desabasto que se registra, el Municipio estableció un sistema de tandeo, sobre todo en las zonas más afectadas, para que las familias no se queden sin el suministro.
De tal manera que en el centro de la ciudad se abastece de las 15 horas del martes hasta las 15 horas del miércoles; esta misma medida se aplica de viernes a sábado.
En unidades habitacionales del Norte de la ciudad el servicio se dota en una, los días lunes, miércoles y viernes; en otra, los días martes, sábado y domingo.
Síguenos a través de Google News
En las colonias el abasto se realizar mediante tandeos, con el propósito de que no se queden sin el vital líquido.
Leer más: Vecinos de la colonia Librado Rivera podrían manifestarse ¿por qué?
Finalmente, las autoridades invitaron a la población a hacer uso responsable del agua y, en caso de requerir el suministro, puede comunicarse al departamento de Agua Potable, al número telefónico 272 72 6 22 22 extensión 3287, para solicitar el servicio gratuito de pipas.