Sufren escasez de agua en sierra de Zongolica y Valle de Orizaba

En comunidades indígenas de la sierra de Zongolica hay escasez de agua

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · viernes 23 de junio de 2023

Por la tala inmoderada y la deforestación se secaron ríos y arroyos, no hay donde se reproduzcan esas especies, lo cual afecta a comunidades humanas, que ya se quedaron sin el vital líquido / Foto Ilustrativa | Cuartoscuro

Orizaba, Ver.- En comunidades indígenas de la sierra de Zongolica hay escasez de agua, también en municipios urbanos del Valle de Orizaba, las familias denuncian falta del vital líquido desde hace más de dos semanas.

Miguel Ángel de la Torre Loranca, ambientalista de las Altas Montañas dijo que el estiaje se prolongó un mes más, antes empezaba a llover en mayo, pero ya va a terminar junio y sigue seco.

Te podría interesar: PyMes recurren a energías limpias para disminuir consumo de energía eléctrica

Señaló que los arroyos están vacíos y los pocos que tienen agua, los entubaron. Las congregaciones están áridas y, aunque viven en una zona boscosa no hay agua porque ya están deforestadas y ya no escurre el líquido por las montañas.

¿En qué municipios se vive más escasez de agua?

Vive escasez donde hay mayor población como Zongolica, Tequila, Los Reyes y Tehuipango

Hoy se vive escasez donde hay mayor acumulación de población como Zongolica, Tequila, Los Reyes, y Teqhuipango. La gente sufre por la falta de agua, están a la espera de las lluvias que se atrasaron, abundó en entrevista.

“El pronóstico es que el fin de semana empiece a llover, sin embargo, esa agua apenas refrescará el bosque, por lo menos necesita 15 días de aguaceros para recargar los manantiales, que la mayoría está entubada. A la naturaleza le queda poco los peces, otras especies en peligro de extinción son afectadas por los cuerpos de agua donde se reproducían, porque ya no existen”, reveló.

Tala inmoderada de árboles contribuyó a la sequía

Por la tala inmoderada y la deforestación se secaron ríos y arroyos, no hay donde se reproduzcan esas especies, lo cual afecta a comunidades humanas, que ya se quedaron sin el vital líquido.

Síguenos a través de Google News

“Hay que hacer conciencia, reforestar más y tener áreas con mayor cobertura forestal, para que los manantiales puedan durar más tiempo. Este año es la prueba de que debemos cuidar las montañas con bosques y evitar incendios. Ya por ahí municipios prohíben la quema agrícola porque se salen de control y queman no solo lo que van a cultivar, sino superficies de bosque y, ahí están los resultados, no hay agua y sin ella se agrava el problema entre las familias”, apuntó,

Resumió que la solución no es hacer represas más grandes e introducir tubos más anchos, “lo que debemos hacer tener mayor cubertura forestal para garantizar el abasto de agua a la población.

Leer más: Por ola de calor, aumentan las ventas de bebidas en la Alameda Cri Crí

Familias de la región sufren escasez de agua

En municipios como Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza, Tlilapan, Maltrata y Aquila la gente sufre falta de agua debido a que tandean más el líquido, les llega a los habitantes de la cabecera, pero alrededor, en las colonias, pasan días sin recibir el suministro y cuando llega es durante la noche.

Jorge Hernández, vecino de la colonia Modelo de Río Banco, afirma que en primavera existe fuerte déficit de agua potable para el consumo humano; esta escasez alcanzaba a casi el 40 por ciento de la población en su fase crítica de estiaje.

Denunció que desde que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) administra el vital líquido en las Altas Montañas, los habitantes padecen severa escasez de agua, porque de los manantiales del Rincón de las Doncellas y la Laguna de Nogales permitieron la introducción del acueducto, que surte del vital líquido a los municipios de Río Blanco, Orizaba, y Córdoba.

Te recomendamos leer: Vecinos de la colonia Librado Rivera podrían manifestarse ¿por qué?

Vecinos de las unidades habitacionales Potrerillo, Valle Alegre y la cabecera están inconformes porque seguido se descompone o quema la bomba del manantial Ojo de Agua, lo que provoca escasez del vital líquido.

Campesinos de los municipios de Atzacan, Huiloapan, Nogales y Ciudad Mendoza se quejan de que casi no cae agua en sus hogares y tienen que caminar al río o laguna más cercana, para abastecerse del líquido.