Córdoba, Ver.- Ni la ola detiene a los migrantes que van hacia los Estados Unidos en el tren señala Norma Romero Vázquez, coordinadora de Las Patronas, del comedor Esperanza del Migrante quien pide apoyo para colectar agua embotellada y sueros.
"Los migrantes que pasan por aquí ya vienen muy agotados, deshidratados, con ampollas porque van en los vagones que son de fierro y están calientes, lo lamentable es que van niños y corren el riesgo de un golpe de calor y que se caigan a las vias", expuso la entrevistada.
- Puedes leer también: Incrementan las extorsiones en la zona de centro de Veracruz; delitos no se denuncian
Romero Vázquez mencionó que muchos llegan caminando hacia territorio veracruzano, ingresan por Tierra Blanca donde las temperaturas alcanzan los 50 grados celsius o más, ahí se suben al tren y siguen su camino hacia el norte donde las temperaturas también son extremas.
Las Patronas organizan colecta de suero y agua para los migrantes
"Nos piden agua más que comida y pues se agotan las botellas, en el albergue y ojalá la gente nos apoye para darles a los hermanos migrantes".
Reconoció que la ola de calor no está deteniendo el paso de migrantes, "nos gritan ¡agua, agua! Es algo desesperante" señaló.
Al día pasan 1 o 2 trenes con migrantes por esta comunidad de La Patrona, municipio de Amatlán de los Reyes, las mujeres corren cuando escuchan el silbato de la máquina anunciando que no tardan a pasar, llevan unas carretillas con las botellas amarradas y se las avientan, pues no detiene su marcha, si acaso bajan un poco la velocidad.
Se preparan 200 botellas de agua, son de medio litro, las amarran por paquetes de cuatro para que la hora de aventarlas puedan agarrarlas fácilmente.
Sin embargo, debido a las altas temperaturas de los últimos días, se escasea el líquido, por lo que piden ayuda para colectar, ya sea sueros o agua que se les da a los migrantes.
Albergue Esperanza del Migrante, ¿dónde lo encuentras?
El albergue Esperanza del Migrante se ubica en la localidad de La Patrona, a unos 10 minutos de la cabecera municipal de Amatlán de los Reyes, tienes que llegar al tanque de agua en la carretera estatal que va a Cuichapa y a unos 100 metros está el sitio aunque si le preguntas a cualquier persona te va a decir cómo llegar.
Ahí siempre hay gente que atiende el lugar pues hacen guardias debido a que siempre llegan personas ya sea migrantes o interesados en hacer labor social.
Si quieres ayudar también las puedes contactar a través de sus redes sociales que se identifican como Las Patronas o llegar directamente al albergue.