Xalapa, Ver.-Las altas temperaturas se mantendrán posiblemente hasta el próximo domingo en el estado, con un ambiente de muy caluroso a bochornoso, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (SPC).
Además, las probabilidades de lluvias son bajas, aunque podrían registrarse algunas en las regiones de montaña y en el sur de la entidad durante los próximos cinco o siete dias.
Te puede interesar: Por ola de calor, encarecen alimentos y otros productos: experto
Debido a que se prevé que se mantenga la prolongada y extraordinaria ola de calor en el estado, la SPC recomienda estar al tanto del Aviso Especial para prevenir afectaciones relacionadas con las altas temperaturas.
El pronóstico del tiempo establece que entre hoy y mañana el ambiente podría ser de muy caluroso a bochornoso.
Además, la probabilidad baja de lluvias y tormentas es baja y se espera que el viento del norte, noreste, este y sureste en la costa sea de 20 a 30 kilómetros por hora, con algunas rachas de 40.
Para el sábado y el domingo, 1 y 2 de junio, el panorama es similar, con la diferencia de que las rachas del viento del norte, noreste, este y sureste podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora.
¿Qué municipios veracruzanos registran las temperaturas más altas?
Las temperaturas más altas de ayer se registraron en Isla, con 40.5 grados y en Coatzacoalcos, con 40; en Mecayapan fue de 38 y en Jesús Carranza, de 39; en Xalapa fue de 31.7 y el registro más bajo fue en Perote, con 27.5 grados, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los sistemas meteorológicos y su previsión establecen que "la circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera sigue alargada de forma horizontal y ahora se centra sobre el oeste de México, esperándose retorne al centro del país el fin de semana, debilitada".
Te puede interesar: Aves las más afectadas por la sequía y deshidratación en la región: Salvemos un Paraizoo
Además, "el sistema sigue combinándose con los de baja presión en superficie, predominando sus características de un domo de calor, con pronóstico de perderlas hacia inicios de la semana entrante", de acuerdo con lo informado.
Lo anterior, según el informe, mantendría la persistencia de la prolongada ola de calor en el estado y se estima que aumentaría ligeramente una vez más durante el fin de semana.
A causa de las condiciones meteorológicas, la SPC insiste en la importancia de no exponerse a periodos prolongados al sol, mantenerse hidratado, evite acciones que desarrollen incendios forestales, de pastizales y de basureros, hacer uso eficiente del agua, cuidar a personas mayores, infantes y mascotas, ahorrar energía eléctrica y evitar actividades al aire libre antes del mediodía y durante la tarde.