Xalapa, Ver.-El registro de temperatura histórica para un mes de mayo fue superado ayer en el municipio de Platón Sánchez, en donde el termómetro alcanzó los 48 grados, de acuerdo con la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Iveth Luna Lagunes.
¿Cuál era la temperatura más elevada registrada en Platón Sánchez?
A través de redes sociales, la especialista precisa que el registro máximo histórico en ese municipio del norte del estado era de 47 grados, con fecha del 27 de mayo de 1973.
Te puede interesar: Xalapa arde este domingo: registró 37.4 grados a las 15 horas
Además, señala, "la estación climatológica Cardel (La Antigua, Ver.), igualó el registro de temperatura máxima para un mes de mayo", que es de 43.5 grados, del 13 de mayo de 1974.
La estación climatológica San Juan Evangelista, en el sur del estado, igualó ayer el registro de temperatura máxima para un mes de mayo y anual de 43 grados, con fechas del 12 de mayo de 1974 y 6 de junio de 1998.
Otra situación similar se registró en la estación climatológica "Garro", en Isla, también en el sur, en donde ayer se igualó el registro de temperatura máxima para un mes de mayo y anual, con 46 grados, del 7 y 25 de mayo de este año.
De acuerdo con la Conagua, los registros de temperaturas máximas y mínimas durante las últimas 24 horas establecen que fueron de 37.4 y 20.4 grados, en Xalapa; de 39.8 y 27.1, en Boca del Río; de 35.8 y 20.9, en Orizaba y de 42.4 y 27.8, en Coatzacoalcos.
Además, en ese mismo periodo, no se tiene registro de lluvias en la entidad.
Te puede interesar: Ventiladores y aires acondicionados, los más cotizados por veracruzanos ante el calor
¿Habrá más calor en junio y julio en Veracruz?
Según el pronóstico del tiempo, el escenario más probable para el bimestre de junio y julio es de ambiente más caluroso, sin omitir que se tiene incertidumbre en el comportamiento de la lluvia, con tendencia a tener déficit en junio y más lluvia en julio.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para la temporada de ciclones tropicales establece que en el Océano Pacífico Oriental se pueden desarrollar entre 15 y 18 ciclones (8 a 9 tormentas, 4 a 5 huracanes moderados y 3 a 4 huracanes mayores).
Para el Océano Atlántico, se prevén de 20 a 23 (11 a 12 tormentas, 5 a 6 huracanes moderados y 4 a 5 huracanes mayores).
Finalmente, la previsión para la primera quincena de junio establece un escenario con mayor probabilidad de ambiente más caluroso y de lluvia acumulada menor o igual al promedio.