Desde ayer opera el servicio de Uber en las ciudades de Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, con lo cual se estima generar en un año más de 2 mil oportunidades de autoempleo para los interesados en ser socios conductores de la aplicación en el estado, explicó María Eugenia Zurita, directora de Comunicación de Uber en México.
La activación de este servicio se da solo a cuatro días de que taxistas de la entidad anunciaron que solicitarán a la Cámara de Diputados impedir la utilización de vehículos particulares para el uso de transporte público pues, afirmaron, la última modificación a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada el 14 de octubre, les da tolerancia.
De acuerdo con lo expresado por Víctor Herminio González Rivera, presidente del Comité Estatal del Movimiento Nacional Taxista, existe una gran desventaja entre particulares y transportistas, pues a estos últimos se les obliga pagar por un derecho de concesión, por el emplacamiento, por la cromática y rótulo de sus unidades, además del pago de impuestos, entre otros.
En cuanto a los particulares, mencionó que aparentemente solo se les pediría tener vehículos en buen estado. En este sentido, María Eugenia Zurita confirmó que para la operación de Uber en el estado, por la sentencia emitida por un juez federal, servicios como los de Uber no se encuentran regulados dentro de la actual Ley de Tránsito y Transporte de Veracruz, la cual ofrece un marco para el transporte público y no para el privado, como el que se intermedia y contrata mediante la app referida.
“Por tal motivo, no existe restricción alguna con sustento legal para que ciudadanos cuenten con nuevas alternativas privadas y tecnológicas de movilidad, además de autoemplearse a través de ellas”, dijo.
En comunicado de prensa, la representante de Uber en México sostiene que en Veracruz, en los últimos tres años, más de 1.3 millones de personas han buscado e intentado solicitar viajes mediante la app.
Compartió además que recientes encuestas realizadas en medios de comunicación muestran que el 91 por ciento de la población apoya su llegada al estado.
María Eugenia Zurita extendió la invitación a los interesados a registrarse en la aplicación de Uber y autoemplearse. La aplicación se puede descargar en Google Play Store para usuarios de Android y en la App Store para usuarios de iOS, informó.
Arranque de Uber, significó el tiro de gracia: taxistas
Veracruz, Ver.- Luego de que Uber anunció que a partir de este martes entró en operaciones en tres ciudades del estado de Veracruz, trabajadores del volante se sienten traicionados por el gobierno, pues además recordaron que existe una segunda aplicación que trabaja en el puerto de Veracruz desde hace tiempo y las autoridades han sido omisas.
Guillermo Larios Barrios, dirigente de la Agrupación de taxis GL, en el puerto de Veracruz, acusó al gobierno de Veracruz, de una doble moral pues hasta este día no dan dado la cara para aclarar o confirmar el comunicado de UBER y lo que pasará.
El dirigente taxista aseguró que con la entrada de UBER en esta región, al menos 150 mil concesiones fueron echadas a la basura, pues muchas personas optarán por trabajar bajo esa modalidad.
Recordó que de por sí ya venían arrastrando el desplome de la economía y la baja demanda del servicio por la pandemia, sin embargo, hoy con el arranque de UBER, significó el tiro de gracia para quienes se dedican al transporte en la modalidad de taxi.
Los ruleteros afirmaron que lo anterior equivale para ellos, la desaparición de su patrimonio, pues se viene un desplazamiento del servicio, que pone en riesgo incluso la desaparición del taxi.
En Xalapa niegan autorización
La Dirección General de Transporte del Estado negó que exista autorización para que la empresa de servicios Uber opere en la entidad, tras difundir que la Ley 589 de Tránsito y Transporte prohíbe prestar el servicio público en cualquiera de sus modalidades sin concesión correspondiente y se procedió a presentar una denucnia ante la instancia competente.
Tras darse a conocer las publicaciones sobre el inicio de operaciones de la plataforma tecnológica Uber, en los municipios de Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, resultado de la promoción de un amparo, esta dependencia estatal "reitera que no existe norma legal alguna que permita el uso de plataformas tecnológicas y, por tanto, dichas empresas no pueden efectuar el servicio que proponen en la entidad veracruzana".
Por lo anterior, autoridades estatales presentarán una denuncia formal en contra de quien se ostente como representante legal y quien resulte responsable del uso de la aplicación a través de la plataforma tecnológica denominada UBER, se informó mediante comunicado de prensa.
Es importante resaltar que el artículo 272 Bis del Código Penal del Estado de Veracruz establece como delito la promoción o realización del servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades, sin contar con la concesión o permiso correspondiente expedido por la autoridad, se recordó.
Con información de Danytza Flores y Ariadna García | Diario de Xalapa