ORIZABA, Ver., 01 de octubre.- Septiembre y octubre son los meses en los que se registran las lluvias más fuertes de la temporada, mencionó Antonio Vázquez Sánchez, coordinador de Protección Civil, quien señaló que el personal de esa área se mantiene en alerta para atender de manera oportuna cualquier contingencia.
Señaló que afortunadamente, en Orizaba los trabajos de mitigación que se han hecho han dado buenos resultados, por lo que la lluvia no ha causado afectaciones graves, ni a particulares ni en la infraestructura urbana, hasta ahora.
El operativo H2O está trabajando de manera permanente en los afluentes que atraviesan la ciudad para brindar seguridad, tanto a la población como a las personas que llegan de visita a la ciudad
Indicó que, aunque en estos dos meses siempre cae mucha agua, están preparados en materia de Protección Civil para salvaguardar la integridad física de las personas. “No estamos exentos de que llegue a suceder algo, pero sí podemos prevenir”, destacó.
Añadió que en los recorridos que hacen vigilan siempre los puntos vulnerables como lo son Poniente 18, el río Orizaba, el cárcamo, el Chirimoyo, el Arroyo Totolitos y el Arroyo Caliente, pero todo ha transcurrido en calma, sin embargo, todos se mantienen al pendiente.
“Somos 14 técnicos operativos y tenemos un equipo voluntario que siempre nos ha respaldado, el apoyo de la policía que siempre ha estado al pendiente de los operativos y Tránsito municipal; todos seguimos trabajando para que la gente tenga tranquilidad”, enfatizó.
Subrayó que, aunque están preparados para atender las contingencias que se presenten por las lluvias, es triste ver la cantidad de basura que arrastra el agua. “Invitamos a la gente a que haga conciencia, esa basura no es de Orizaba pero sí de los municipios de la parte alta de la montaña, son desechos de la zona norte”, concluyó.