El Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz realizó la redistribución del financiamiento público de 26 millones de pesos que corresponde a las organizaciones políticas del periodo comprendido del primero de agosto al 31 de diciembre del 2020, lo que causó inconformidad de algunos representantes de partido en cumplimiento a la sentencia SX-JRC-25/2020.
Aunque el monto a repartir era de 45 millones de pesos, el OPLE determinó hacer un descuento a los partidos por algunas multas o sanciones que recortaron en más de 19 millones su financiamiento para el cierre 2020.
Lo anterior causó quejas por parte de los representantes de partido como el de Unidad Ciudadana, Gerardo Rafael Ramos al señalar que una vez más, el OPLE intenta aplicar de manera retroactiva una serie de descuentos que ya en su momento fueron impugnados ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Resulta atractivo verificar el por qué esta Sala Regional declara el tema de la inoperancia de los agravios de Unidad Ciudadana y ellos aducen algunos vicios en materia propia, lo que sí es que no llegan a resolver esta problemática a fondo, omiten entrar al estudio constitucional de los agravios que Unidad Ciudadana presentó y de nueva cuenta se vuelven a violentar derechos constitucionales”, acusó.
Sostuvo que se está actuando con consideraciones inconstitucionales afectando los intereses de su partido.
“Por esto manifiesto la inconformidad a esta reducción de nueva cuenta a nuestro partido y entendemos que tenemos la posibilidad de impugnar la sentencia que hoy mandata el cumplimiento a este acuerdo, pero sí queremos dejar muy en claro que otra vez tanto la Sala Regional como el OPLE, se hacen omisos, manejan elementos que en ningún momento sean apegados a materia constitucional”, añadió.
Por lo anterior, Morena recibirá 8 millones 928 mil pesos; el PAN: 6 millones 288 mil pesos; el PRI: 3 millones 728 mil pesos; PRD: 2 millones 404 mil pesos; y PVEM; 2 millones 47 mil pesos.
Los partidos nacionales como Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresista y Fuerza Social por México recibirán 538 mil pesos; los locales: Todos por Veracruz, Podemos, Partido Cardenista y Partido Unidad Ciudadana dispondrán de 411 mil pesos en tanto que los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano no tienen derecho al financiamiento estatal puesto que en la pasada elección no lograron el 3 por ciento de la votación emitida.