El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz solicitó al sistema DIF estatal, a cargo de Rebeca Quintanar, suspender la entrega de apoyos a través de los diputados locales.
La autoridad electoral determinó que los diputados de la actual Legislatura deben abstenerse de promocionar en redes sociales o por cualquier otro medio de comunicación la entrega de beneficios de programas sociales que han realizado ante la pandemia por Covid-19.
En abril salió a la luz una circular en la que se pedía a algunos diputados locales el pasar por 130 paquetes alimentarios que tendrían que ser entregados a personas de escasos recursos en su distrito, lo que es violatorio de la reglamentación del Ejecutivo y la operación del DIF.
Los consejeros de la comisión de Quejas y Denuncias del OPLE impusieron la medida preventiva, dada la posibilidad de que los legisladores locales se puedan promocionar con miras a su reelección.
Ante ello, la consejera presidenta Tania Celina Vásquez Muñoz, el consejero electoral Roberto López Pérez y la consejera electoral María de Lourdes Fernández Martínez tomaron dicha determinación.
En una reunión se analizó el acuerdo de la Comisión respecto de la solicitud de adoptar medidas cautelares, formuladas por los PRD y PRI, dentro del procedimiento especial sancionador identificado con el número de expediente CG/SE/PES/PRD/001/2020 y su acumulado CG/SE/PES/PRI/002/2020, del que derivó el cuaderno auxiliar de medidas cautelares CG/SE/CAMC/PRD-PRI/001/2020.
Los dirigentes de estos institutos políticos presentaron una queja contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como de diversos funcionarios del sistema DIF estatal y de diputados por las supuestas promociones de propaganda personalizada durante la emergencia.
Por unanimidad, los consejeros determinaron que como una medida tutelar preventiva se debía hacer un llamado a los diputados para que se abstengan, en su caso, de entregar apoyos y productos o insumos alimentarios derivados de la circular DG/OC015/2020 de 16 de abril de 2020.
Además, los consejeros les pidieron no promocionar en redes sociales o por cualquier otro medio de comunicación la entrega de beneficios de programas sociales, previendo el cumplimiento estricto a lo mandatado en los artículos 134 de la Constitución Política Federal y 79 de la Constitución Política de Veracruz.
Se ordenó al sistema DIF estatal realizar las gestiones necesarias, de acuerdo con sus atribuciones y en apego a las reglas de Operación de Programas Desayunos Escolares Calientes y Cocinas Comunitarias Desayunos Escolares Fríos 2019, para detener y/o suspender la entrega de los apoyos a través de los diputados locales.