Xalapa, Ver.-La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, pidió al Congreso del Estado una nueva prórroga para la entrega de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de las Cuentas Públicas 2019.
A través de la correspondencia llegó a la Mesa Directiva del Legislativo el oficio OFS/AG/2955/06/2020, con el cual se pide una ampliación al plazo de entrega de dichos informes.
Conforme a lo establecido en la ley, los resultados del análisis de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2019 se tienen que entregar en la primera quincena del mes de noviembre; sin embargo, ante la suspensión de labores en el Orfis por la pandemia actual no será posible cumplir en tiempo y forma, motivo por el que se solicitó la prórroga.
A finales de marzo el organismo suspendió labores que reanudó parcialmente el día primero de julio, fecha desde la cual se retomó el proceso de fiscalización a la Cuenta Pública 2019.
Al respecto, el diputado Bingen Rementería Molina, vocal de la Comisión de Vigilancia, dio a conocer que la prórroga solicitada por el Orfis busca que las Cuentas Públicas sean entregadas hasta febrero de 2021.
“Hay que recordar que los informes de la Cuenta Pública siempre se entregan en el mes de octubre y habían pedido una prórroga para noviembre, ahora la están pidiendo para febrero”, dijo.
Indicó que dicha solicitud puede estar relacionada con el proceso electoral del año próximo, ya que, aseveró, que algunos alcaldes les han señala que han sido amenazados y amedrentados para aprobar la reforma electoral mediante la presión a través de sus Cuentas Públicas.
“Viendo ese antecedente es que al haber elecciones el próximo año seguramente van a recurrir al mismo modus operandi con en el que van a intentar coaccionar a los alcaldes mediante la exhibición y ventilar información de las cuentas públicas, aunque sean observaciones solventables”, expuso.