Orfis presenta denuncia por desfalco de más $361 millones

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción contra quien o quienes resulten responsables

Raymundo León

  · miércoles 13 de marzo de 2019

Fotografía: Ilustrativa

Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) presentó ante la Fiscalía Anticorrupción, dependiente de la Fiscalía General del Estado, una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por la falta de comprobación documental que justificara los recursos ejercidos durante el ejercicio presupuestal 2016.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción contra quien o quienes resulten responsables

Con dicha acción se generaron actos y omisiones que causaron un daño patrimonial por la cantidad de 361 millones 344 mil 763.92 pesos que se integra por observaciones no solventadas.

La denuncia está relacionada con la extensión de la revisión de la Cuenta Pública del Ejercicio 2016 de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y resultó como consecuencia del Procedimiento de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones que fue instruido a exservidores públicos de la UPAV, así como a integrantes del Patronato Alianza para el Aprendizaje AC.

Las observaciones no solventadas son las siguientes:

FP-066/2016/014 DAÑ por registros contables de gastos por concepto de estímulos otorgados a las figuras solidarias que participaron en las actividades para el logro del Objeto del Convenio de Coordinación para el Desarrollo de los Programas de Educación, celebrado entre la UPAV y el Patronato; sin soporte documental que avale que los recursos pagados fueron recibidos por el personal clasificado como figura solidaria. El monto observado es de 74 mil 250 pesos.

FP-066/2016/015 DAÑ que refiere que no existe evidencia de que el Patronato haya rendido un informe de actividades en el que se incluyan el monto total de las aportaciones recibidas y administradas; además, conforme a lo señalado en las Normas de Información Financiera, las “Aportaciones Voluntarias” recibidas en las cuentas bancarias constituyen ingresos para efectos contables, por lo que existe la omisión de ingresos y disponibilidades que la UPAV propició al celebrar el Convenio multicitado y no reportar a la Secretaría de Finanzas y Planeación ni la comprobación documental respectiva. El importe observado es de 352 millones 270 mil 513.92 pesos.

FP-066/2016/016 DAÑ por registros contables en los que se anexan pólizas cheque/egresos expedidas en favor del exdirector de Administración y Finanzas de la UPAV; sin embargo, a dichos registros no se anexa evidencia de la documentación comprobatoria y justificativa de la aplicación de los recursos otorgados por ese concepto. El importe observado es de nueve millones de pesos.

La denuncia fue presentada en atención a lo dispuesto por el Decreto 735 emitido por el Congreso del Estado y publicado en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 362, Tomo I, de fecha 10 de septiembre del año 2018. El mencionado Decreto instruye al Orfis el inicio de la Fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones, así como a promover las acciones respectivas por las responsabilidades penales que derivasen en contra de quienes presumiblemente hubieren incurrido en irregularidades o ilicitud en el manejo de los recursos públicos ejercidos en el año 2016 de la UPAV.

CUITLÁHUAC RECIBIÓ ESTADO EN ETAPA DEPLORABLE: PT

Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva estatal del Partido del Trabajo, aseguró que no se pueden ver buenos resultados en 100 días de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez porque la administración estatal recibió un estado completamente deplorable.

“Sin embargo, estamos ciertos de que su Plan de Desarrollo contendrá los lineamientos y objetivos que se alcanzarán durante su gobierno, puesto que el gobernador tiene puestas las pilas”, aseguró.

El dirigente petista refirió que la limpia de aviadores y las prácticas nepotistas antes usadas están siendo atacadas en bien de las arcas del estado, además de que en esta administración se acabaron los moches. En el Partido del Trabajo se entiende, dijo, el actuar de la oposición y sus críticas en contra de las fallas del gobierno comprueban que esa oposición ha dejado de ser comparsa.

“Ahora sí pueden ver la paja en el ojo propio y por ello debieran ser mesurados en sus señalamientos, lo que no se ha compuesto es lo que ellos dejaron muy mal, a pesar de ello no comprenden que 100 días es muy poco para evaluar un gobierno”, aseveró.