Ciudad Mendoza, Ver.- Con apoyo de jóvenes promotores ambientales realizó la limpieza del bosque de ahuehuetes en el Paseo del Río Blanco. Esta es la galería de viejos del agua más grande del país con mil 200 árboles milenarios. El objetivo de esta jornada es promover el cuidado del ecosistema.
La sociedad civil se unió a la jornada de conservación de los históricos árboles de vida longeva que se reproducen en sitios con abundancia de agua, mantos freáticos superficiales, nacimientos de agua o las veras de los ríos. De ahí su nombre, que en náhuatl (ahuehuetl) significa “viejo del agua”.
Te podría interesar: ¡Lista represa "El infiernillo"! Terminaron de limpiarla justo para la temporada de lluvias
Los ahuehuetes son arboles sagrados
Ambientalistas recuerdan que para los aztecas era un árbol sagrado y ceremonial relacionado con el agua. En 1921, en el marco de las celebraciones del Centenario de la Independencia de México, fue seleccionado como el árbol nacional por su esplendor, belleza, longevidad, dimensiones colosales, así como por su fuerte vinculación cultural.
En la zona de las Altas Montañas, a la orilla del río Blanco existe un impresionante bosque de ahuehuetes, el cual atraviesa cuatro municipios (Nogales, Ciudad Mendoza, Huiloapan y Río Blanco). Se estima que este bosque de galería, de más de 10 kilómetros, acoge a más de 700 individuos de hasta 12 metros de diámetro y hasta 40 metros de altura, con edades que oscilan entre los 200 y 700 años.
Para acceder a este lugar y disfrutar de una caminata, se tiene que llegar a Ciudad Mendoza y seguir el camino que va a Necoxtla, donde hay un antiguo puente. Desde hace varios años ciudadanos comprometidos con el cuidado de este bosque de galería se dan a la tarea de promover el lugar, además de luchar por su defensa, preservación y estudio.
¿Qué organizaciones participaron en la limpia del bosque de galería de ahuehuetes?
Entre otras organizaciones que participan en dichos esfuerzos, están la Casa de la Cultura de Ciudad Mendoza, el grupo Eco-Arte y el Proyecto Coatí, que desde el año 2012 realizan el Festival del Ahuehuete.
El paseo de los ahuehuetes se ubica al interior del Área Natural Protegida Federal “Cañón de Río Blanco”, que es responsabilidad de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Leer más: Chatarreras deben fumigar de manera continua sus negocios: director municipal
Los colosales árboles son amenazados por la disminución de los mantos acuíferos, la extracción de agua del río Blanco, la contaminación de las aguas residuales de municipios cercanos y también de los habitantes que tiran su basura directamente al río.