Tras confirmarse la muerte de la periodista María Elena Ferral, quien horas antes había sido agredida a balazos en el centro de la ciudad de Papantla, organizaciones y asociaciones de defensa de periodistas y de derechos humanos lamentaron el hecho y exigieron a las autoridades el esclarecimiento del ataque y la detención de los responsables.
Article 19, organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, condenó el asesinato de María Elena Ferral, ocurrido ayer en la ciudad de Papantla. “Veracruz es el estado más letal para la prensa: 28 periodistas han sido asesinados/as desde el año 2000”, señaló la organización.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CEDH) también condenó el ataque y asesinato a la corresponsal de Diario de Xalapa en la zona norte de Veracruz. “Expresamos nuestra solidaridad a la víctima y a todo el gremio periodístico. Demandamos a las autoridades de procuración de justicia la pronta y efectiva investigación de los hechos”.
En Veracruz la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAP) también condenó el cobarde homicidio y exigió a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de asesinato que “lastima profundamente al gremio periodístico”.
En una misiva dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que “Entre la última década Veracruz se ha convertido en el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en México y uno de los puntos más riesgosos de América Latina y el mundo”.
El Colectivo Solecito también lamentó el hecho y expresaron sus más sentidas condolencias a la familia de la comunicadora.