Orizaba, Ver. - El responsable de la jefatura del departamento comercial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eduardo Antonio Ramírez Ortiz, informó hay interés de aproximadamente 12 ayuntamientos para invertir en infraestructura eléctrica que les generará un ahorro sustancial en el pago de energía.
Lo anterior se dio a conocer por el entrevistado, quien informara que la ciudad de Orizaba bajó en más de un 40 por ciento su gasto en este rubro luego de la instalación de las luminarias ahorradoras, donde explica que gracias a esto la administración tiene una especie "ahorro" a favor.
- Te puede interesar: Veracruz, de los que más genera energía en México; revela lista
El entrevistado dijo que esta acción de instalar focos ahorradores en la luminaria pública está siendo analizado por al menos 12 municipios de la región, generando hasta el momento pequeños créditos a otros ayuntamientos, siendo que el volumen e inversión como las de Orizaba no se ha visto en otros casos.
Señala que la ventaja de estas administraciones es que son nuevas siendo su primer semestre y todo lo que puedan invertir se verá reflejado en su período municipal.
Esta tarde sostuvieron una reunión informativa con Juan Manuel Diez Francos, presidente municipal de Orizaba, quien fue enterado de este ahorro que tiene la ciudad luego de haberse cambiado las luminarias y que será regresado al descontarlo de las facturaciones posteriores esto con base a los datos que se tienen del año pasado cuando arrojó que al Ayuntamiento se le debía de cobrar una cantidad menor.
"El total de dinero como tal no tengo el dato, puedo referir que por el volumen de luminarias estamos hablando de 12 mil y lo que si hay que reconocer que por parte de las autoridades ha habido una preocupación de tener un servicio de alumbrado eficiente y eso se reflejará en las facturas", señala el entrevistado.
Cabe hacer mención que el cambio de luminarias ahorradoras, se dio aproximadamente en el último año de administración del expresidente Igor Fidel Roji López, sin embargo, fue hasta el 2022 que la actual administración noto este ahorro y entero a la CFE de la zona, llevándolos a tener una charla esta tarde.
Sobre el tema, el presidente municipal, Juan Manuel Diez Francos, indicó que se platicó con el personal de la CFE sobre un crédito de 4 millones 600 mil pesos.
"Le vamos a pagar menos, es dinero que hoy tiene la comisión anticipadamente de lo que nos ha estado cobrando desde enero y que no debería de haber cobrado. Sobre todo es porque ya establecimos una base porque antes nos estaban cobrando".
Comenta que este ahorro representa una base de ahorro, lo que les representa pagar menos, además de que les van a devolver los ingresos de más que se pagaron a la Comisión Federal de Electricidad.