Orizaba, Ver.- En la ciudad se construirá una Estancia para mujeres violentadas con lo recaudado del Primer Congreso de “Mujeres en buen plan”, que se realizará en julio con la participación de conferencistas nacionales en el ámbito del arte, cultura, deporte y literatura.
Autoridades del municipio de Orizaba dieron a conocer que dicho lugar será un espacio temporal que ofrecerá servicios de protección, alojamiento y atención con perspectiva de género a mujeres que viven en situación de violencia familiar.
Te puede interesar: Falta información sobre interrupción legal del embarazo: Marea Verde
¿El próximo refugio para atender violencia contra la mujer en Orizaba tendrá personal especializado?
La síndica del Ayuntamiento Michelle Fragoso Martínez, dijo en un evento realizado ayer lunes 10 de junio por la noche que personal especializado les brindará seguridad, se les facilitará la recuperación de su autonomía y se les apoyará para hacer un plan de vida libre de violencia.
“Va a ser un espacio seguro y digno de alojamiento temporal, donde se proporcionará la atención necesaria para su recuperación física y psicológica, lo que les permitirá con el tiempo, participar plenamente en la vida privada, pública y social”.
Subrayó que en el congreso para recaudar fondos participan: Nadia Ñuu, poeta y escritora de Oaxaca; Lady Apache, luchadora profesional; Mari Carmen Obregón, escritora; Elisa Queijeiro, humanista, y Michelle Rodríguez, cantante, comediante y actriz, entre otras panelistas de la literatura, arte, ciencia, deporte, y cultura.
La funcionaria añadió que congreso se realizará el próximo 6 de julio en el Teatro Metropolitano, y los boletos tienen un costo de 100, 200 y 300, pesos de acuerdo a la zona en la que se ubican, lo recaudado es para una buena causa, la edificación de la estancia para mujeres víctimas de violencia.
Te puede interesar: Denuncian ante Fiscalía caso de bullying en Cetis 146 de Río Blanco [Video]
Puntualiza que “el refugio no sólo es para mujeres de Orizaba, sino de la región, ahí ellas recibirán atención integral en las áreas de necesidades básicas, apoyo emocional, salud, protección legal, social, educativa y productiva”, resaltó.
La idea de crear un lugar con estas características dijo, surgió a lo largo de dos años con seis meses en las visitas a las colonias, los barrios, y unidades habitacionales.
Apuntó que creen firmemente en que las mujeres pueden salir de un ciclo violento si tienen un espacio en donde se las acoja, apoye y escuche.
Resumió que con la ayuda de las personas que asistan al congreso es como podrá cristalizarse el proyecto en beneficio de las mujeres del Valle de Orizaba y municipios circunvecinos.