Orizaba, Ver.- Los contagios por coronavirus no disminuyen en Orizaba es por ello que a partir de este día y hasta el 31 de Julio se tomó la decisión de disminuir la movilidad en los diferentes municipios del estado en donde existen más casos de Covid-19, entre estos municipios se encuentra la ciudad de Orizaba que haciendo caso al decreto publicado en la Gaceta Oficial, donde se dispuso cerrar el centro de la ciudad entre otras medidas de prevención para disminuir las aglomeraciones.
En un comunicado el ayuntamiento que preside Igor Rojí dio a conocer que queda establecido el uso obligatorio de cubrebocas en toda la ciudad, se restablecen los filtros sanitarios en diferentes puntos estratégicos como son la avenida Madero Sur entre las calles Colón Poniente- Oriente, entre otras.
Se restringen al 50% el número de pasajeros por viaje en el servicio de transporte público, supervisión constante de comercios para que estos cumplan con las medidas establecidas e incluso el Ayuntamiento de Orizaba finaliza haciendo un atento llamado a la población que de no obedecer a estas restricciones se verán en la necesidad de tomar medidas más severas.
En la zona de las Altas Montañas el municipio de Córdoba está a la cabeza con 928 casos, seguido de Orizaba con 424 y Fortín de las Flores con 240 contagios.
A partir de hoy en un horario de 07:00 a 18:00 horas se adoptarán medidas en Acayucan, Agua Dulce, Álamo Temapache, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Boca del Río, Carlos A. Carrillo, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque y Fortín.
Asimismo Ixtaczoquitlán, Jáltipan, La Antigua, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Medellín, Minatitlán, Nanchital, Nogales, Orizaba, Pánuco, Papantla, Perote, Poza Rica, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tres Valles, Tuxpan y Xalapa, donde se aplicarán diferentes medidas.
Se trata de la aplicación de filtros sanitarios, la continuación del programa de supervisión permanente de comercios, regulación tendiente a la disminución de presencia de transeúntes, aglomeraciones y paseantes.
Además restringir al 50% el número de pasajeros por viaje para el servicio de transporte público, ocupando exclusivamente los asientos de ventanilla; y, supervisar que las personas usuarias hagan uso del cubrebocas.
También los concesionarios del servicio de transporte público, deberán sanitizar periódicamente sus unidades e implementar el uso de gel antibacterial al interior de las mismas así como restringir al 50% el número de personas trasladándose en vehículos particulares, entre otras anunciadas y las que pretendan implementar los Ediles.
Por ello, exhortó a las Presidentas y Presidentes Municipales, para que regulen la disminución de presencia de transeúntes, aglomeraciones y paseantes en el centro de los 37 municipios mencionados.
En sus redes sociales dijo que, la valoración del Comité Técnico de Salud sobre uno de los aspectos determinantes que se evalúan en la semaforización es que la ocupación hospitalaria se ha incrementado últimamente.
Reiteró que, en una semana se pasó del 58 al 64 por ciento en este rubro lo que impedirá temporalmente regresar a los semáforos que permitirían mayor apertura, por lo que es momento en que todos y todas colaboren.