ORIZABA, Ver., 8 septiembre.- El presidente municipal Igor Fidel Rojí López pidió al diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la junta de Coordinación Política del Congreso Local, se agilice la solicitud que hicieron los Ayuntamientos de Orizaba e Ixtaczoquitlán rectificar la delimitación de los límites territoriales y pueda realizar obra en esa zona.
El alcalde mencionó en entrevista que con la aprobación del Congreso del estado se podrán solicitar al INEGI que realice la delimitación geográfica y actualice su base de datos, pues según ese instituto, la zona de Rincón Grande pertenece al municipio zoquiteco.
“Imagínate que el CDO sur, el hospital CAME, la Fiscalía están en Ixtaczoquitlán, para el Inegi, pero ha pavimentado, Orizaba mete la energía eléctrica, las instalaciones deportivas son construidas con dinero de los orizabeños; es una zona que históricamente ha sido Orizaba”, explicó.
Agregó que son cerca de 80 hectáreas que considera pertenecen a Ixtaczoquitlán, pues toma de la autopista hacia el cerro como si fuera parte de su territorio y el límite municipal es el río Blanco, que es el final de una lengüeta entre Rafael Delgado e Ixtaczoquitlán.
Subrayó que los sistemas para el control de obras y la auditoría de las mismas son electrónicos y cuando Orizaba "intenta dar de alta una obra en esa zona, las coordenadas geográficas nos dicen que no es Orizaba entonces y no se puede realizar".
Actualmente, dijo, el nuevo sistema así funciona. “Cuando se hizo el 2008 2010 que se hizo el CDO Sur no había esos controles de que las coordenadas geográficas tenían que ser un requisito para que se hiciera la obra, ahí se sabía que era Orizaba y se hacía la obra a través de un papeleo físico, no en sistema”, refirió.
Descartó que con el reconocimiento de esa zona como parte de Orizaba pierda el municipio vecino, porque nunca han sido de él, pues legalmente, Catastro Regional, el gobierno del estado lo considera parte de Orizaba.
Tan es así que en los planos del gobierno del estado así está, pero en el INEGI aparentemente eso es de Ixtaczoquitlán; sin embargo, es el gobierno del estado el, Catastro el que determina a quién pertenece. En la misma situación, apuntó, está la Unidad Habitacional El Trébol.
El interés del municipio, insistió, radica en que el municipio pueda hacer obra y no se catalogue como desvío de recursos. Los campos donde se construirá el estadio de futbol, concluyó, son propiedad municipal, pues fueron comprados y no tienen ningún problema; la Legislatura del estado donó cinco campos a Orizaba y sabe que es Orizaba, no hay ninguna duda sobre ello.