ORIZABA, Ver.- Orizaba junto con otros 14 municipios del estado tienen las tazas más altas en embarazos en adolescentes, dio a conocer Silvia Junet Cortés Jiménez, coordinadora de Pro-equidad en el Instituto Veracruzano de las Mujeres.
Durante el curso que sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos se impartió a estudiantes de nivel bachillerato de cuatro instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad, mencionó que este proyecto se centra en diferentes temáticas, principalmente en la difusión para la prevención de embarazos en adolescentes.
Señaló que el embarazo a temprana edad en el estado de Veracruz es un problema, por lo que este programa se realiza en 15 municipios prioritarios por tener las tasas más altas de fecundidad, cómo Veracruz, Xalapa, Orizaba, Minatitlán, Martínez de la Torre, Tuxpan, Papantla, entre otros
Mencionó que aunque las zonas serranas, como la de Zongolica también tiene este problema es en esos 15 municipios donde se vinculan a través de los institutos municipales, porque son los que tienen mayor índice de embarazo en adolescentes.
Ahí, abundó, se trabajan cinco metas, una es el fortalecimiento de las capacidades en materia de derechos sexuales y reproductivos, donde se trabaja con servidores públicos fortaleciendo sus capacidades para darles herramientas y atender a la población”, dijo.
Otra es trabajar con niñas niños y adolescentes a través de talleres, donde se les dan herramientas “para que conozcan sus cuerpos y digan nadie me toca y puedan prevenir violencia sexual”, explicó.
Otras dos metas son de difusión de plataformas digitales “Cómo le hago” y “Familias y sexualidades”, que dan información de la prevención del embarazo adolescente. El otro es un curso de la cartilla de los Derechos Sexuales y Reproductivos enfocado a los jóvenes”, dijo.
Otra más es la inclusión a la educación de mujeres y hombres adolescentes y jóvenes, donde se trabaja con servidores públicos que analizan la oferta académica en materia de salud sexual.
Por su parte, Elia Robles Salazar, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) dijo que de acuerdo con estadísticas del sector salud en esta ciudad se registran entre 30 y 35 embarazos en adolescentes, que es una de las causas más fuertes de deserción escolar, además de que deriva en otros problemas.
“Cuando se tiene un hijo a temprana edad no se está preparado, ni emocional ni psicológicamente para atenderlo y educarlo; además de que derivan finalmente en problemas como los que afrontamos actualmente como la violencia en altos índices”, concluyó.