A partir de hoy Veracruz se encuentra en color verde del Semáforo Epidemiológico de Covid-19 lo que significa, de acuerdo a la autoridad federal, que son permitidas todas las actividades sociales, escolares y de esparcimiento “con las medidas necesarias”. Además la actividad económica se restablece a plenitud.
Con 57 mil 611 casos confirmados de Covid-19 y 8 mil 796 defunciones este lunes la entidad amanece en la categoría que implica “riesgo bajo” de contagios así como baja ocupación hospitalaria por esta enfermedad.
En las últimas tres semanas el número de casos ha sido entre 100 a 50 nuevos casos de un día a otro. Apenas el pasado lunes 8 de marzo Veracruz tenía registro de 55 mil 744 casos confirmados del virus SARS CoV2 y 8 mil 222 muertes; 20 días después hay otros mil 867 veracruzanos infectados, y fallecieron 574 personas más.
Los 10 municipios con más contagios son Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba, Tuxpan, Minatitlán, Boca del Río y Cosamaloapan.
Mientras que en defunciones la cifra era de mil 392 el pasado 8 de marzo a mil 443 hasta este sábado 27, lo que representa 51 defunciones en una ciudad donde desde este fin de semana llegaron visitantes de distintas partes del país y del estado para disfrutar de sus playas. En tanto en la capital del estado las cifras de hace tres semanas arrojaban un total de 4 mil 385 infectados y 692 defunciones y en la actualidad ya son 4 mil 715 contagiados en su totalidad y 773 muertos.
El 4 de diciembre pasado, se anunció que Veracruz se convertía en el tercer estado -junto a Campeche y Chiapas- en estar en color verde dentro del semáforo epidemiológico vigente del 7 al 20 de diciembre. El cambio en el semáforo provocó que la población relajara las medidas de precaución a unos días de las festividades de Navidad. Dos semanas después, el 18 de diciembre se informó que la entidad tuvo un incremento de casos de Covid-19, por lo que retrocedió en el semáforo de riesgo: de estar en verde al amarillo para el periodo comprendido del 21 de diciembre al 3 de enero de 2021; para el 18 de enero la entidad pasó a naranja lo que implicaba riesgo alto y casi 300 casos nuevos por día.