Orizaba, Ver.- Aunque las temperaturas que se registran hasta ahora no llegan al récord histórico para esta zona, que es de 38 grados, las que se perciben sí afectan la salud de la población, afirmó Samuel Valencia, coordinador de Protección Civil en Orizaba.
“En esta temporada sí hemos tenido temperaturas altas, pero ha sido más alta la presencia de humedad que de calor; hemos oscilado entre los 33 y 34 grados centígrados”, dijo.
Te podría interesar: SPC advierte de temperaturas altas para la región de las Altas Montañas
Atienden 2 casos de insolación o deshidratación al día
Dijo que el turismo no ha sido tan afectado por golpes de calor, sino los adultos mayores endémicos de la zona, que por las actividades que realizan han resultado con afectaciones por deshidratación y golpes de calor.
Apuntó que en los últimos 15 días han atendido a por lo menos dos personas diariamente, tomando en cuenta los puentes que ha habido.
Aparte contabilizó las 17 atenciones por golpes de calor y deshidratación del pasado 5 de mayo durante el desfile entre los niños que participaron y que además de la temperatura de 34 grados contravino en su desarrollo la falta de alimento.
Explicó que la percepción de temperatura varía de persona a persona por la cantidad de humedad que se puede presentar. Se han registrado lluvias ligeras intermitentes, que lejos de refrescar aumentan la temperatura ambiente.
Síguenos a través de Google News
Ante esto, se dan a la tarea de exhortar a las personas, a través de la coordinación de Salud y la Jurisdicción Sanitaria para que se mantengan hidratadas y si hacen sus actividades expuestas al sol, consideren realizarlas con periodos de descanso.
Piden que se privilegien el uso de ropa clara, que se cubran la cabeza y si visitan algún balneario, que extremen las precauciones y tomen las consideraciones necesarias para su seguridad.
Leer más: Sin afectaciones graves por Surada en Orizaba
Entre las recomendaciones a seguir en esos lugares destacan:
No meterse en áreas profundas que no conozcan, no meterse al agua después de haber ingerido bebidas alcohólicas o alimentos, estar siempre al pendiente de los menores de edad y los adultos mayores, entre otras.