Orizaba, Ver.- De las cerca de 370 toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos reciclables que recolecta LimpiaPública en Orizaba cada mes, por lo menos 70 son de pet, dio a conocer Andrés Morales Cortés, coordinador de Limpia Pública. De tal manera que el porcentaje de basura que se deposita en el Relleno Sanitario es menor pues casi todo lo aprovechan.
Dijo que en ese tonelaje se incluye también otro tipo de material, como cartón, vidrio y aluminio,aunque en menor cantidad.
Refirió que desde que se restringió, por ejemplo, el uso de bolsas de plástico en los centros comerciales y se sustituyeron por otras de material biodegradable se notó el cambio en el volumen que recogen.
Además de al tener políticas muy estrictas en materia de separación de los residuos, no sólo cambiaron a bolsas biodegradables, sino que también separan los desechos que generan, lo que hace que éstos se aprovechen correctamente
El Ayuntamiento continúa reciclando material, dijo y apuntó que lo que urge ahora es que todos los ciudadanos separen la basura en orgánica e inorgánica y aprovechen el material que se puede reutilizar, pues no todos lo hacen.
Para hacer la basura más sustentable echarán a andar un nuevo servicio, pero se requiere separarla correctamente y aprovechar todavía más el material como pet, cartón, vidrio,aluminio, tetrapack, que es lo que se unas con mayor frecuencia en la casa.
Los desechos orgánicos,explicó, de los que se reúnen 280 toneladas al mes, también los reciclan y aprovechan en compostas.
El municipio de Orizaba obtuvo dos premios como la "Ciudad más Limpia" gracias al programa BIP (Basura por Predial), a través del que se capta la mayor cantidad de material reciclable. Dichos premios los obtuvo en España, Colombia y México.
Actualmente trabajan para competir con el programa "Orizaba te quiero Limpia", que consiste en un intenso programa de Educación Ambiental.
El volumen de material reciclable que se recolecta en la ciudad es mayor, pues, aunque el Ayuntamiento capta el tonelaje mayor, también hay recicladores particulares, empresas e incluso el mismo Relleno Sanitario de las Altas Montañas lo hace.