La Perla, Ver. - Aproximadamente mil 200 familias son vulnerables al clima frío que azotara la región, señala Ruth García Meza, presidenta municipal del municipio de La Perla.
Pese a que en estos días no se ha sentido el clima frío, la declarante señala que esto puede cambiar, pero se prevén frentes fríos y que puedan llegar a la zona en enero del 2023, por lo que la Unidad de Protección Civil se estará preparando para realizar rondines y habilitar espacios.
- También te puede interesar: Listo el Sky Ultra Pico, te contamos los detalles de esta edición
Las comunidades como El Paso, El Salto, Potrero Nuevo, La Chivarra son los lugares más altos del municipio, lo que los convierte en la zona más vulnerable ante los frentes fríos que lleguen a la región en el mes de diciembre del 2022 y enero del 2023.
Dijo que son casi mil 200 familias las que se podrían ver afectadas, no obstante, no reciben apoyo del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), más que para situaciones de educación y de ser necesario en desastre.
Por los usos y costumbres de las comunidades de la parte alta del municipio, acostumbran a calentar su vivienda con los anafres que meten a sus domicilios, pero no existen chimeneas o ventanas y puertas abiertas que permitan la circulación del aire, lo que a la larga puede afectar a quienes respiran directamente el carbono.
Se acostumbra y hemos estado trabajando en ello y que utilicen chimeneas y así sacar el humo, pero no todas las casas poseen esto
García Meza comenta que hacen hincapié a las familias sobre las afectaciones que esto trae consigo.
Afirma que cuando empiecen los climas fríos se estarán realizando rondines para hacer revisión de viviendas y apoyar a quienes en su momento lo puedan necesitar.