Orizaba, Ver.- Durante una semana, en una acción conjunta, las coordinaciones de Salud, parques y jardines, mantenimiento urbano y limpia pública conjuntamente con la Jurisdicción Sanitaria VII realizaron en la zona Norte de la ciudad una Jornada por la Salud y la Vida, en la cual recolectaron al menos cien toneladas de cacharros y 172 llantas, dio a conocer Andrés Morales Cortés, coordinador de Limpia Pública.
Señaló que, aunque Limpia Pública brinda el servicio gratuito permanente a los orizabeños para que desechen los cacharros, las acciones se intensifican al llegar la temporada de calor, que es la más propicia para la proliferación del vector que transmite esas enfermedades.
Te podría interesar: Viene la "Expo Emprendedores primavera” a Orizaba, sede y fechas
“Es muy grave que la población guarde todavía ciertos artículos en casa, porque son cultivo para muchas cosas”, dijo y recordó que cinco días a la semana realizan entre 8 y 15 servicios de descacharrización, todos solicitados por los ciudadanos.
“Diariamente recolectamos 1 tonelada o tonelada y media y, es impresionante que a pesar de eso, en dos días sacamos más de 25 toneladas de cacharros, en tres colonias”.
La Jornada por la Salud y la vida se realizó en la zona del vaso regulador del Chirimoyo, una parte del centro de la ciudad, así como en las colonias San Miguel Tlachichilco, Santa María Tlachichilco, Lourdes y hasta prolongación de Norte 2, es decir, Cerritos.
¿Qué otras acciones realizaron además de la descacharrización?
Además de descacharrizar, fumigaron viviendas y patios, que quedaron libres de criaderos de mosco del dengue zika y chikungunya.
Morales Cortés reconoció que a la par que se realizan estas acciones, personal de La Jurisdicción Sanitaria VII tocó casa por casa invitando a las familias que no tengan ni corcholatas tiradas en su patio, jardín o terreno, pues ahí puede acumularse agua.
Síguenos a través de Google News
“Podría sonar exagerado, pero me han comprobado que una corcholata es criadero de moscos. Por eso están invitando a que los patios estén verdaderamente limpios. Ojalá los ciudadanos sigan ayudando y quienes tengan terreno, lo limpien, nosotros nos llevamos la basura sin costo; lo importante es que todos nos sumemos a una labor solidaria por la salud de todos”, resaltó.
Leer más: ¿Conoces la historia de tacos "El Compa" en Orizaba?
¿Habrá una jornada igual en la zona sur de la ciudad?
Finalmente, indicó que para la zona sur de la ciudad se programa una jornada similar en fechas posteriores, y es que de acuerdo con datos de Salubridad, esa parte de la ciudad no presenta mayor problema; sin embargo, se mantienen pendientes y atentos a responder las solicitudes que haga la población con el servicio de descacharrización que realiza en los días hábiles de la semana.