Orizaba, Ver.- El programa de Basura y Predial (BYP) que se implementó en el municipio hace 12 años para fomentar entre la población la cultura del reciclaje ha dado a la ciudad otro reconocimiento internacional más, al considerar a Orizaba como la ciudad más limpia, la que más recicla y la más incluyente de Latinoamérica.
El premio que recibió en Colombia el Regidor cuarto, Francisco Valdivia Ruiz en nombre del alcalde Igor Fidel Rojí López, es la segunda vez que se recibe por la aplicación y resultados de dicho programa.
Andrés Morales Cortés, coordinador de Limpia Pública explicó que el programa que es eminentemente ambiental tiene como propósito que la población separe la basura y que la basura que se puede reciclar no la deposite en la basura común.
“Esa basura reciclable puede ser recolectada por el programa de Basura por Predial que actualmente el presidente nos pidió un esfuerzo y en lugar de 36 módulos que teníamos en la anterior administración hoy tenemos 60 que están recogiendo el material de los ciudadanos”, explicó.
Tras hacer una modificación al mismo, el ciudadano que entrega su material reciclable en alguno de estos módulos recibe el mismo costo que el ayuntamiento recibe al venderlo. De tal manera que “si el aluminio nos lo compran en un peso, lo paguemos a un peso”, dijo.
De este programa BYP se han beneficiado 12 mil ciudadanos y ha permitido que el municipio deposite menos basura en el Relleno Sanitario de las Altas Montañas, que el ciudadano aprenda a no tirar material que es reusable o reciclable.
“Si logramos separar la basura en orgánica, inorgánica y aprovechar el que se puede reciclar como el tetrapak, pet, vidrio o cartón, la cantidad de basura se reducirá significativamente”, apuntó.
Video: Mayra Figueiras Hernández