Orizaba, Ver.- Aunque la trayectoria de la tormenta Karl varió y se dirige al sur-sureste del estado, el remanente podría provocar lluvias torrenciales en la zona de las Altas Montañas y aunque hasta ahora se mantiene en alerta azul, la coordinación de Protección Civil Municipal se mantiene en alerta ante cualquier cambio y en comunicación con cuerpos de auxilio, para apoyar a la población en caso de ser necesario.
Samuel Valencia Arguelles, coordinador de esa área en la ciudad dijo que de acuerdo con las estimaciones de la Comisión Nacional del Agua, el fenómeno perturbador tiene un arrastre de captación de lluvia acumulada de entre 300 y 500 mm en una corta cantidad de tiempo.
- Te puede interesar: Gobierno emite declaratoria de desastre natural para 19 municipios Veracruzanos
Debido a que también provocaría vientos de 45 a 55 kilómetros por hora en esta región, así como actividad eléctrica coordinaron acciones con diferentes áreas del Ayuntamiento para tomar algunas medidas preparatorias que favorezcan la prevención y de reacción ante cualquier situación que se pudiera presentar.
De tal manera que mantienen vigilancia en los afluentes como el río Orizaba, el arroyo Totolitos, el arroyo Caliente y el arroyo Aguacates, además de que estarán pendientes de los escurrimientos pluviales que se pudieran presentar.
Se habilitaron dos refugios temporales, uno en el Auditorio Gutiérrez Zamora y otro en el Club de Abuelo Norte, que en caso de requerir que se activen estarán a cargo del DIF Municipal y de la Jurisdicción Sanitaria VII.
Mencionó que puntos como Poniente 18, que se consideraba anteriormente como vulnerable, gracias a los trabajos que se realizaron hace algunos años en ese lugar y a los constantes trabajos de limpieza y de mantenimiento a cargo de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, dejó de representar un peligro, pero se mantiene especial observación, para alertar a la población que habita en la ribera del afluente.
¿Cuántas personas resultarían afectadas?
Dijo que, en esa zona, así como en la que colinda con Ixhuatlancillo hay poco más de 200 personas que viven cerca del afluente, por lo que les pidió estar pendiente de la información que brinde la autoridad a través de los canales oficiales.
Otra área que se cuida es la Reserva Animal del Paseo del Río Orizaba, dijo que se mantiene comunicación abierta con la UMA para dar atención en lo suficiente o en lo necesario, para resguardar a los animales que ahí se alojan.
Sobre el funcionamiento del teleférico, dijo que en caso de que, si se mantiene el riesgo no solo de lluvias sino de tormentas eléctricas, el servicio del mismo se suspendería, de manera responsable y coordinada.
Hizo el llamado a que se abstenga de visitar el eco-parque del cerro del Borrego si las condiciones meteorológicas no son las ideales, lo mismo que en el Paseo del Río, para no exponerse a ningún riesgo.